Nueva denuncia por usurpación cultural Selk’nam involucra a equipo de rugby y marca deportiva

Se trata de un equipo de rugby, que con el nombre “Selk’nam”, ha utilizado como slogan “Vamos Selk’nam que la cacería aún no termina”, lo que ha generado un categórico repudio.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Deportes / Pueblos

0 0


La realidad del Pueblo Selk’nam se relaciona directamente con las historias de los pueblos australes que fueron víctima de masacres y crímenes de lesa humanidad, con despojos, colonialismo, cautiverio, destierros y negación. Incluso, luego de un largo periodo oficial de ser catalogado como “extinto”, en la actualidad se tramita en el Congreso su reconocimiento en la Ley Indígena 19.253, requerimiento exigido por parte de familias descendientes de los sobrevivientes al genocidio.

Una de las instancias dedicadas a la defensa y promoción de los derechos de este Pueblo, es la Corporación Selk’nam Chile, integrada por familias de la comunidad Covadonga Ona, quien ha trabajado activamente para integrar la ley 19.253 en igualdad de condiciones con los otros pueblos que coexisten en Chile. Sin embargo, en este último periodo, ha debido enfrentar una serie de situaciones relacionadas con apropiaciones y usurpaciones culturales por parte de iniciativas privadas.

En septiembre del 2020, en redes sociales, estalló una denuncia pública sobre la marca de ropa Cotillón Carnaval, que confecciona ropa para ocasiones especiales, quien lanzó para comercializar una línea inspirada en la cultura Selk’nam, haciendo uso de representaciones de deidades y espíritus Selk’nam para hacer vestimentas, disfraces, emulando pinturas corporales que se utilizaban para rituales sagrados, cuyo rechazo obligó a su equipo creativo a pedir disculpas públicas.

Hoy, se trata de un equipo de rugby, que con el nombre “Selk’nam”, ha utilizado como slogan “Vamos Selk’nam que la cacería aún no termina”, lo que ha generado un categórico repudio.

La Corporación Selk’nam Chile está representada por Hema’ny Molina (presidenta); José Luis Vázquez Chogue (secretario) y Marcela Comte (tesorera), quienes son acompañados por su asesor, Ariel León Bacian, quienes se encuentran reclamando por el uso de diseños y lengua Selk’nam sin permiso previo: “Con respecto a su slogan ‘Vamos Selk’nam, que la cacería aún no termina’, simplemente nos parece una afrenta hacia el dolor de quienes hemos perdido a nuestros ancestros en cacerías humanas, una falta de respeto al dolor ajeno”, afirmaron desde la Corporación.

“La banalización de nuestro Pueblo, y la mala información que han estado entregando desde hace un año, nos parece insultante y atropelladora. Mala su forma de escribir, traducir e interpretar nuestra cultura, y peor aún que se tomen la atribución de enseñar de una forma supuestamente correcta lo que es nuestro por derecho”, añadieron los representantes Selk’nam.

Asimismo, la Corporación Selk’nam emplazó al mencionado club: “Pasado un año desde la ‘utilización’ de nuestro pueblo y cultura en un ámbito lejano, por decir lo menos, y sin consultarnos ni considerarnos en este ‘uso’, es algo tardío tanto el acercamiento como la intención de hacernos una consulta o hacernos partícipes de esta actividad deportiva, que nada tiene que ver con nuestra cultura, pueblo y territorio”.

“Honestamente, nosotros nos hemos mantenido en silencio frente a todo lo que consideramos excesos hacia nuestro pueblo, ya son 130 años de resistir matanzas, abusos vejaciones, exilio, prepotencias y apropiación. Ahora que la empresa se trata de comunicar con nosotros, recién nos tomamos la molestia de manifestar nuestro sentir. No podemos avalar el atropello que como grupo empresa deportiva han hecho a nuestro pueblo y cultura”, puntualizaron.

Otro hecho que se vincula a esta denuncia es la comercialización de la camiseta. La marca comercial Umbro publicita en su página oficial y redes sociales: “Nueva camiseta SELK’NAM RUGBY 2021. Apoya a nuestro equipo nacional que nos representa en la Súper Liga Americana de Rugby (SLAR) vistiendo las gráficas y colores Selk’nam en tu cuerpo. El diseño está inspirado en la forma en que se pintaba el cuerpo este pueblo originario de Tierra del Fuego para sus hitos y rituales más importantes. El escudo del equipo y el logo Umbro son bordados para una gran resistencia y un look más profesional. El calce de esta camiseta es levemente menos ajustado que la camiseta PRO que usan los jugadores”.

En junio del 2020, la Cámara de Diputados aprobó la inclusión de los Selk’nam en la Ley Indígena, iniciativa impulsada por familias y comunidad Selk’nam de la zona, la que busca constituirse como una medida reparatoria en vista del papel del Estado chileno en el genocidio que afectó a este pueblo indígena. Hoy, este proyecto de ley se encuentra en tramitación en el Senado en busca de su aprobación definitiva por parte del Congreso.

De acuerdo a Ariel León Bacian, asesor de la corporación Selk’nam Chile, “lamentablemente su tramitación se encuentra paralizada en la Comisión de Gobierno de la Cámara alta, debido a que el Ministerio de Desarrollo Social se ha negado a financiar este año el estudio que prueba la existencia de los Selk’nam y que es requerido como condición previa para su aprobación. Incluso nos exigen consulta indígena cuando ni siquiera han consultado otros proyectos de ley como el Código de Aguas o el TPP”.

Cabe señalar que diversas organizaciones de los diferentes pueblos originarios vienen denunciando desde hace años usurpaciones culturales a las identidades propias relativas al conjunto de un Pueblo, lo que es considerado como una vieja práctica colonial de apropiación del patrimonio indígena en tradiciones orales, diseños, iconografía, arqueología ancestral, arquitectura, artes, tecnologías, música, lugares, topónimos, idiomas, etc., lo que adquiere hoy una nueva dimensión en tiempos de economía simbólica, con prácticas de fragmentación y usurpación a manos de terceros, ya sea como patentes, marcas, derechos de autor, indicaciones geográficas, en diversos ámbitos de dominio en internet.

Compártelo

Comentarios