Nueva derrota política para Piñera: Senado aprueba en general tercer retiro del 10% con 7 votos de Chile Vamos

La aprobación del proyecto del tercer retiro en la sala del Senado constituye una nueva derrota política para el Gobierno Sebastián Piñera, que se opone a la iniciativa que busca apoyar económicamente a los ciudadanos afectados por la pandemia de Covid-19. A pesar de la presión de La Moneda y los intentos de alinear a los parlamentarios oficialistas, de los 31 votos registrados a la reforma constitucional, 7 correspondieron a senadores de Chile Vamos.

Por Leonardo Buitrago

22/04/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La sala del Senado aprobó en general este miércoles por más de 2/3 de sus integrantes la reforma constitucional que posibilita un tercer retiro de 10% de los fondos previsionales.

Aunque se requerían 26 votos (3/5 de los parlamentarios) para que la iniciativa prosperara, se registraron 31 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención.

A continuación, se procederá a la votación en particular, instancia en que realizarán 18 votaciones separadas, para lo cual cada senador tendrá tres minutos para manifestar su voto.

Para este viernes, la Cámara de Diputados fijó una sesión especial, entre 14 a 17 horas, para revisar las modificaciones del Senado al proyecto.

La comisión de Constitución despachó este miércoles la iniciativa estableciendo que será de carácter universal, es decir, que toda persona que esté afiliada al sistema privado de pensiones pueda realizar el retiro.

¿Qué se aprobó?

El texto aprobado establece que ,no podrán acceder al beneficio quienes se encuentren en el artículo 38 bis de la Constitución, el cual contempla al Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas.

Además, se determinó contemplar en la norma a los pensionados por rentas vitalicias, quienes podrán adelantar el pago de ellas. Quienes opten por esta extracción, se les imputará del monto mensual de sus rentas vitalicias futuras, a prorrata, en forma proporcional y en igual porcentaje que aquel que represente el monto retirado.

El monto máximo del retiro de 10% de los fondos previsionales es de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente).

En el caso de que la totalidad de los ahorros sea inferior a las 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

Los afiliados podrán solicitar el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional.

Está previsto que el pago de los fondos se produzca en un plazo máximo de 30 días corridos, contados desde la recepción de la solicitud.

Aunque los integrantes de la comisión de Constitución del Senado acordaron que la norma no contemple el cobro de impuestos, el proyecto establece que el dinero extraído puede ser retenido cuando existen deudas por pensión de alimentos.

El texto también indica que quienes realizaron la extracción puedan aumentar un punto porcentual su cotización obligatoria, de forma voluntaria, llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo mínimo de un año.

Además, establece que estas personas podrán recibir un aporte fiscal a su cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión. Lo anterior, siempre y cuando el Presidente de la República ingrese un proyecto de ley para ello.

En el debate de la Cámara además se aprobó incluir dentro del retiro a los afiliados al sistema de rentas vitalicias, que en los primeros dos proyectos anteriores habían sido excluidos y que en esta ocasión se incorporaron mediante el uso de la “reserva técnica”, un fondo donde se guardan dineros para afiliados de avanzada edad.

Ver las imágenes de origen

Nueva derrota para Piñera

La aprobación del proyecto del tercer retiro en la sala del Senado constituye una nueva derrota política para el Gobierno Sebastián Piñera, que se opone a la iniciativa que busca apoyar económicamente a los ciudadanos afectados por la pandemia de Covid-19.

A pesar de la presión de La Moneda y los intentos de alinear a los parlamentarios oficialistas, de los 31 votos registrados a la reforma constitucional, 7 correspondieron a senadores de Chile Vamos.

Senado Tercer Retiro Votos

Los parlamentarios oficialistas que dieron su voto a favor fueron: Francisco Chahuán (RN), David Sandoval (UDI), José Miguel Durana (UDI), Juan Castro (IND exRN), Marcela Sabat (RN), José Manuel Ossandón (RN) e Iván Moreira (UDI).

De este modo, el tercer retiro fue aprobado con más votos oficialistas que con los que se visaron los dos anteriores

Durante la semana trascendió que la decisión de Piñera de acudir al Tribunal Constitucional para impedir el tercer retiro previsional acrecentó los cuestionamientos del oficialismo hacia La Moneda y los reclamos apuntan principalmente al mandatario por estar desconectado de la realidad que vive la población.

Sectores de Chile Vamos, han advertido que esta decisión pudiera incidir en la votación de las elecciones pautadas para el 15 y 16 de mayo. De hecho, se espera que la resolución del TC pueda conocerse antes de los comicios.

Te interesa leer: ¿Miedo en Chile Vamos a efecto en elecciones?: Razones tras dilatación del gobierno a recurrir al TC frente avance de tercer retiro

Ante este panorama, la directiva de Renovación Nacional (RN) llamó al Gobierno a retroceder con el requerimiento presentado ante el TC P.

Al respecto, el secretario general del partido, José Miguel Arellano, sostuvo que “aquí nadie puede desconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por mejorar la ayuda a las familias chilenas que lo están pasando mal. Pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo. Para muchas familias esa ayuda no está siendo ni suficiente ni llegando a tiempo”.

“Como directiva RN, creemos que el Gobierno debe dar un paso más, salir de los pasillos del TC, y liderar una propuesta que permita un nuevo retiro de fondos de pensiones, de forma legal y constitucional, pero que tenga reglas claras, para evitar un daño mayor a las futuras jubilaciones”, indicó el secretario general del partido, José Miguel Arellano.

A la par de la polémica el clamor popular porque Sebastián Piñera sea retirado de la presidencia cada vez toma más fuerza y sectores de la oposición se están organizando en torno a una posible acusación constitucional contra el mandatario.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones