es Spanish

Nueva edición especial de El Ciudadano: Top Secret

ELCIUDADANO158

En esta edición decidimos abordar el tema del espionaje y la inteligencia, porque entendemos que el flujo de información no es un fenómeno neutro, sino que se relaciona con el movimiento del poder a través de una sociedad y -en especial- la nuestra, se ha visto convulsionada una y otra vez por los “trabajos” de los grupos de inteligencia y espionaje, desde que Chile es Chile.

En esta edición comenzamos con el reportaje Más dudas que certezas: ¿Quién pone las bombas? ya que las explosiones ocurridas en Santiago, han traído de vuelta el fantasma del terrorismo. La imposición del miedo remeció nuestra escena política justo cuando estábamos ante una fuerte presión internacional para que se derogara la ley antiterrorismo, promulgada por el dictador Augusto Pinochet, en tiempos de dictadura.

Continuamos analizando el tema a través del reportaje Un año de Snowden “Yo no quería cambiar la sociedad. Quería darle a la sociedad la oportunidad de determinar si debe cambiarse a sí misma. Ya que lo que hizo Snowden, además de ser encomiable, no ha sido revelar secretos que atenten contra la seguridad nacional de su país, sino divulgar información reservada en un actuar no violento.

Y en el artículo siguiente, podemos ver Los otros Snowden ya que, si bien, su caso ha sido uno de los más sonados de los últimos años, la lista de ex analistas y trabajadores estadounidenses que han denunciado y filtrado informaciones de las criminales prácticas de su gobierno, no empieza -y seguramente tampoco acaba- con él. Otros se han jugado, anteriormente, el pellejo, en pro de la justicia social y los derechos humanos a sabiendas de que lo perderían y, para reconocerlos, dejamos la nómina y los antecedentes de sus respectivos casos.

En el siguiente artículo, volvemos al caso chileno. Espionaje de los Estados Unidos en Chile: ¡Más saben por viejos que por sapos! Cárceles secretas, detenciones sin haberes corpus, tortura y espionaje masivo y generalizado a todos los ciudadanos del mundo, son hoy una realidad también para los propios gringos y acá en Chile, nadie se sorprende. Estamos acostumbrados.

Seguimos con la investigación periodística: Escuchas ilegales en Carabineros: El Panóptico de la Corrupción.

Para salir un poco del tema, volvemos con nuestra sección de ginecología natural: Cuidados naturales para después de una pérdida gestacional.

Y O. de oviedo vuelve a la carga con su columna sobre sexualidad: Reflexiones, Flexiones y Genuflexiones. En esta oportunidad y para mantenerse a tono con la edición, nos habla del Voyeurismo: El placer de observar.

Luego, una nueva edición de Conciencia Alterada por el Dr. Srange.

En nuestra sección Pueblos de la Tierra, le damos cabida a los Koryaks. Un pueblo indígena del Krai de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia.

Volvemos a nuestro tema principal con Historias cotidianas para paranoicos (y no tanto). Tipos antiguos y nuevos para protegerse del espionaje en donde se analizan los mecanismos de protección que se usaban en la antigua usanza y se dan algunos tips para manejar nuestra información de manera segura en estos tiempos.

Seguimos con la entrevista a Pedro Cayuqueo, el Werkén y político de una nación negada por el relato chileno: “Solo existimos en tanto clientela electoral para los partidos winkas.

Y como el espionaje no es patrimonio exclusivo de los hombres, decidimos incluir una semblanza de Mujeres espías de la historia en donde vemos casos representativos del espionaje practicado por mujeres que, además de cargar con el rol histórico, hicieron lo suyo en materia de inteligencia internacional.

Para comprender cuáles son los organismos de inteligencia que están operando activamente a nivel global, incluímos una infografía en donde se da cuenta de 10 organismos a nivel global, más la ANI, que nos atañe directamente a los chilenos. Además, se incluye un glosario de términos relacionados al espionaje.

Luego seguimos con una entrevista al ex juez Alejandro Solís: Informa de la CIA resolvería el crimen del periodista Jonathan Moyle. Uno de los enigmas policiales más bullados de la transición chilena.

El ingeniero naval, abogado, magíster en ciencia política y especialista en inteligencia Humberto Palamara habla sobre El control de la actividad de inteligencia en Chile.

Además, analizamos la figura de Arturo Prat: Espía por dos meses y medio.

Seguimos esta edición con la entrevista a Myrna Villegas, investigadora en derecho penal y experta en terrorismo: “Más antiterrorismo sólo acarrea peligro para los propios ciudadanos.”

En nuestra sección, El arte de embriagarse la invitada en esta oportunidad es la tremenda periodista Alejandra Matus.

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, en una columna nos habla de que La patria alcanza para todos.

En materia de reforma educacional, Oscar Galindo nos habla del presupuesto de educación superior 2015: Un proyecto que no ayuda a la reforma y a la descentralización territorial.

Además, en materia juducial tenemos Jueces en el ojo del huracán: Tribunales de justicia y pequeños mineros chilenos víctimas del sistema legal imperante en la minería. Durante 17 años se ventila en los tribunales de justicia un silencioso conflicto judicial entre una compañía minera internacional y una pequeña sociedad minera chilena, cuyos dueños han tenido el coraje y la decisión de enfrentarla.

Mientras las reformas al Código de Agua siguen -por el momento- en terreno seco, y el delegado presidencial para recursos hídricos no ha hecho público el informe encomendado por la presidenta, propuestas concretas para revertir el escenario de la crisis hídrica, se ponen a disposición de los honorables en el artículo: Gestión local del agua y derechos humanos, versus el código.

Mauricio Redolés, en su columna, nos habla de que Los expertos en educación, parece que no saben.

Finalmente, en nuestro segmento de arte Cultivos Chilenos contamos con:

Literatura: Esbozo: Aproximaciones a Bonsái de Zambra.

Teatro: El teatro SNOB, la inflada elegancia de la gente fruncida.

Artes Visuales: Rodrigo Vicencio Bahamondes

Música: “Como un animal” de Juan Pablo Abalo y  “Conducción” de Ases Falsos

Cine: “El verano de los peces voladores”.


Porque saber es poder y la información es inménsamente valiosa; porque tu privacidad es tu derecho; porque hay que romper el cerco informativo: Compra El Ciudadano. Ya está en los Kioskos.

Facebook Comments

4,235,161FansMe gusta
163,713SeguidoresSeguir
290,281SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Después del día

Por Jorge Luis Ubertalli Ombrelli No hay que ser muy inteligente para saber que la noche viene después del...
- Advertisment -