Pioneras.org se lanza el próximo 20 de marzo en el GAM

Nueva web reúne a las artistas chilenas más influyentes del siglo 20

Ana González, María Cánepa, Marta Colvin y Gracia Barrios son algunas de las exponentes nacionales de las artes escénicas y visuales que contempla la plataforma Pioneras

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Género / Redes Sociales

0 0


Ana González, María Cánepa, Marta Colvin y Gracia Barrios son algunas de las exponentes nacionales de las artes escénicas y visuales que contempla la plataforma Pioneras.org, que se lanza el próximo 20 de marzo (18,30 horas) en la sala de Conferencias 2 de Centro Gabriela Mistral, GAM.

El acervo virtual incluye biografías y contexto histórico estudiados desde una perspectiva de género; entrevistas, fotografías y cuadernillo pedagógico.

“Sacar a luz el legado de estas mujeres es mostrar parte de mi construcción; pero también utilizar la educación para que las nuevas generaciones crezcan en conciencia de su rol, derechos y poder”, explica Romina Barra, historiadora, pedagoga y gestora cultural radicada actualmente en Madrid, que está a cargo del contexto histórico, creación del trabajo de mediación y edición de estilo de la web.

Isidora Aguirre, Malú Gática, Carmen Barros, María Asunción Requena, Gabriela Roepke, Shenda Roman, María Cánepa, Marés González, Ana González, Mónica Echeverría y Bélgica Castro son las exponentes de las artes escénicas que reúne la plataforma. Mientras que Marta Colvin, Rebeca Matte, Matilde Perez, Ana Cortés, Gracia barrios Catalina Parra, Virginia Errazuriz, Loty Rosenfeld, Roser Bru, Nury González, Bruna Truffa, Paz Errazuriz y Lily Garafulic, las creadoras pertenecientes al mundo de las artes visuales.

El equipo de realizadoras de la plataforma se completa con Marcela Ortiz, artista visual, gestora cultural e investigadora dedicada actualmente a temas sobre feminismo, arte, política y sociología, y Cristina Gómez Penna, actriz y gestora cultural.

Ellas fueron quienes recopilaron de forma inédita valioso material sobre el contexto histórico y biografías de estas creadoras  estudiados desde una perspectiva de género; además de la realización de entrevistas, fotografías y un cuadernillo pedagógico para que los docentes puedan trabajar en el aula.

“Intentamos reivindicar a las mujeres en la escena artística nacional del siglo XX y la influencia que tuvieron, incluso sin darse cuenta, en revoluciones políticas y manifestaciones que repercutieron mucho en nuestra construcción social. Trabajadoras del arte que han sido pioneras y revolucionarias en su época”, concluyeron las realizadoras sobre el criterio aplicado en la selección de este proyecto, financiado por el Fondart 2018, en la línea Cultura Tradicional y Popular.