Nuevo escándalo en el fútbol: Revelan vínculos y negocios de Michael Clark, presidente de Azul Azul, con Victoriano Cerda y la familia Kiblisky

Un reportaje de Ciper, saca a la luz que mandamás de Universidad de Chile tiene vículos con el dueño de Huachipato y los ex propietarios de Ñublense, vinculados todos a través de una sociedad que gestiona inversiones en paraísos fiscales.

vínculos

Durante la jornada de este viernes, el sitio de investigación periodística Ciper Chile publicó un extenso reportaje que revela lo vínculos económicos en común por parte del presidente de Azul Azul, Michael Clark, con otros empresarios ligados a clubes del fútbol, como Victoriano Cerda y familia Kiblisky.

En el artículo titulado «Dueños del fútbol: los negocios que vinculan a Victoriano Cerda, la familia Kiblisky y al presidente de Azul Azul» se ofrecen detalle de importantes movimientos financieros de empresarios ligados con clubes importantes del balompié nacional, como es el caso de Universidad de Chile, Huachipato y Ñublense.

El texto, escrito por Nicolás Sepúlveda y Benjamín Miranda hacen referencia a que a mediados de2020 el empresario del Grupo Bethia (Mega, Falabella y Club Hípico), Carlos Heller, abrió el proceso para vender el 63% de las acciones que poseía en Azul Azul, la concesionaria del club Universidad de Chile, pero al mismo tiempo, puso en marcha la operación para deshacerse del 46% de isapre Colmena.

En el caso de la concesionaria del club colegial, las acciones las adquirió un conglomerado liderado por Michael Clark, hoy presidente de Azul Azul, mientras que en la venta de Colmena el comprador fue el grupo Nexus Health, cuyos controladores son socios de Victoriano Cerda, propietario de Huachipato, y de la familia Kiblisky, exdueños de Ñublens. Ambos negocios se cerraron en abril de 2021.

El reportaje también saca a la luz que Michael Clark prestó servicios a negocios que son propiedad de la familia Kiblisky, como Cellcorp International, siempre mediante su empresa Redwood Capital.

Mientras que Victoriano Cerda «también ha sido asesor y lobista de ese mismo grupo. De hecho, Nexus adquirió la isapre Más Vida, que era controlada por Cerda”, menciona la investigación.

De igual modo, por medio de Redwood Capital, Clark prestó servicios a negocios de los Kiblisky, como Cellcorp International -una empresa manejada desde Panamá- y al club de fútbol Ñublense.

“Desde que Heller vendió sus acciones en Azul Azul las sospechas de que los compradores reales de la concesionaria de la ‘U’ no son los que se informaron públicamente, no han dejado de crecer”, menciona Ciper.

Te interesa leer: Escándalo en el fútbol: Revelan vínculos entre Fernando Felicevich y casas de apuestas que auspician a clubes

De hecho, hace referencia a que recientemente, el exgerente deportivo de ese club, exfutbolista y exintegrante del directorio de Azul Azul en tiempos de Heller, Rodrigo Goldberg, declaró a radio Cooperativa: “No tengo pruebas, pero tampoco dudas, de que Victoriano Cerda es uno de los que compró”. Periodistas deportivos y dirigentes de otros clubes transmiten, con los micrófonos apagados, lo mismo. Y suman a la lista de supuestos compradores al empresario Patricio Kiblisky (a quien le gusta que le llamen Patrick).

Se especula que Victoriano Cerda y la familia Kibliski adquirieron también ‘bonos o participaciones’.

Ciper Chile no encontró documentos una participación directa pero sí negocios, algunos con ramificaciones en territorios considerados como paraísos fiscales, en los cuales aparecen «los nombres del dueño de Huachipato, de diversos miembros de la familia Kiblisky y de los controladores de Nexus. Y el de Clark prestándoles asesorías financieras».

No obstante , se oficializó que el fondo de inversión privado (FIP) Tactical Sport, en el que participan Michael Clark y el grupo Sartor, adquirió las acciones de Heller en el ‘Romántico Viajero’.

“Desde Tactical Sport, Sartor y Azul Azul, descartaron que RVX -la sociedad donde Cerda, la familia Kiblisky y los dueños de Nexus comparten asientos-, tenga algún vínculo con la “U””, apuntaron.

En el reportaje también se mencionan los negocios de RVX y negocios off shore, todo vinculado entre los hombres de negocio del fútbol nacional.

Según el reportaje, los dueños de Nexus Health, quienes cerraron la compra de Isapre Colmena a Carlos Heller al mismo tiempo que vendía sus acciones en Azul Azul, son socios de Victoriano Cerda y la familia Kiblisky en RVX Assest Management, sociedad que gestiona inversiones en paraísos fiscales. 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬