Nuevo testimonio confirma que no hubo enfrentamiento en Huentelolelén: Fue masacre

A pesar de la gravedad de los hechos, la Fuerza Armada no prestó primeros auxilios, por lo que muchas personas que fueron heridas por impacto de bala, hasta la fecha, aún no están recibiendo cuidados médicos. Solo con apoyo mutuo de civiles han podido ser trasladadas a Temuco y Concepción

Por Leonardo Buitrago

05/11/2021

0 0


Un nuevo testimonio confirmó que los hechos de violencia registrados el miércoles en Cañete, que terminaron con el asesinato de un joven mapuche en el sector Huentelolén, al sur de la Provincia de Arauco, no fueron producto de un enfrentamiento, sino de la acción bélica de infantes de marina y unidades militarizadas de Carabineros.

La señora Rosa Maleviqueo, en entrevista concedida al académico y dirigente mapuche, Vicente Painel, para El Ciudadano, desde Casa Lafkenche Temuco, explicó que se encontraba viajando desde Caranilahue, para un control médico que tenía su hijo, Joaquín Polman; cuando pasó por la zona de Huentelolelén.

En ese momento, relató, su hijo se subió a una camioneta para llegar a casa, cuando se vio a los marinos disparando a todos los que se encontraban en la zona.

“Yo venía viajando desde Curanilahue a un control con mi hijo, mi hijo se llama Joaquín Polman, veníamos llegando a esa zona de Huentelolelén, San Miguel, y caminando, caminando con mi hijo. Ahí, mi hijo se subió a una camioneta para llegar a casa, y en esa camioneta los marinos de los milicos dispararon, dispararon, matando a las personas que venían a esa camioneta, porque ellos dieron la pasada realmente para disparar y a matar”, expresó Maliqueveo.

“En eso dispararon al chofer. Al chofer pasó la bala, y le llegó a la pierna a mi hijo, y recibió un disparo en la rodilla. En eso ya pasaron, quedaron todos mal, heridos todos, varios heridos, el chofer, mi hijo, más una niña, el acompañante que venía al lado”, agregó.

En este sentido, explicó que tanto Joaquín como las personas que resultaron heridas, se encuentran en el hospital de Temuco internados. No obstante, le preocupa la situación de su hijo, debido a que el control que se iba a realizar era con un cirujano, dado que sufre apendicitis.

Fue terrible. Mi hijo está internado en el hospital de Temuco, internado con todos los pacientes.  Fue terrible para mí, porque mi hijo venía a un control, le tocaba con el doctor, un cirujano, mi hijo está enfermo de apendicitis, y pasó todo esto, y estamos todos mal, terrible lo que ha pasado”, explicó.

El académico y dirigente mapuche Vicente Painel explicó que la situación que ocurre en la zona de Cañete, se debe al control de ruta que se encuentra en el lugar y que está custodiado por las Fuerzas Armadas.

Al respecto, detalló que “por las descripciones que dan en cuenta la gente que está esperando a sus familiares en el hospital Temuco”, en el control en el Taco ya llevaba mucho rato parado, por lo que, aproximadamente 500 personas decidieron bajarse de los autos y comenzara a caminar para llegar a su destino.

“Por algún motivo, no tienen claro por qué, son transeúntes viajantes, como el taco ya llevaba mucho rato, la gente comenzó a bajarse de los autos, a caminar, podían llegar caminando a sus casas, porque son poblaciones rurales”, indicó el licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y Magíster en Historia.

“De los que se bajan, hay algunos que se empiezan a subir a otros autos, y otros empiezan a diseminar por los caminos rurales. Por algún motivo, los militares, los marinos, no eran Carabineros, eran Fuerza Armada, se ponen a disparar. Ahí ocurren los hechos ya acontecidos”, agregó.

A pesar de la gravedad de los hechos – señaló el representante  de la Asociación Indígena de Investigación y Desarrollo Mapuche–, la Fuerza Armada no prestó primeros auxilios, por lo que muchas personas que fueron heridas por impacto de bala, hasta la fecha, aún no están recibiendo cuidados médicos.  Solo con apoyo mutuo de civiles han podido ser trasladadas a Temuco y Concepción.

“La Fuerza Aarmada no presta auxilios. Hay heridos que inclusive ahora están llegando, a Tirua, y hay heridos que recién se están sabiendo que están heridos”, recalcó.

Manifestó que el joven comunero fallecido, identificado como Jordan Liempi Machacán (23 años), murió desangrado por no recibir la atención inmediata.

“El chico que mataron, lo mataron en su terreno, y así hay otros pobladores, que les llegó balazo a casas. Se vivió una situación de caos, y solamente entre los civiles se ayudaron, eso hizo que la atención médica fuese tarde, el chico fallecido murió desangrado”, sentenció.

Sigue leyendo: Operativo Militar en Cañete: INDH investiga versión de que joven comunero no murió en enfrentamiento

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬