Nuevo título de la Biblioteca Patricia Verdugo: Interferencia secreta, 11 de septiembre

 A punto de cumplirse 43 años del golpe de Estado que puso fin al gobierno del presidente Salvador Allende en Chile, Catalonia publica este impactante y revelador libro de Patricia Verdugo, que marcó la agenda nacional y que estuvo agotado por más de quince años.

El martes 11 de septiembre de 1973 un ciudadano pudo interferir la comunicación y grabar todas las conversaciones entre los altos jefes de las Fuerzas Armadas que planearon y realizaron el golpe.

“Interferencia secreta” reproduce aquella grabación y pone a disposición de los lectores el audio original. Además, entrega los antecedentes claves de la gestación del golpe militar y describe vívidamente los escenarios en que se encontraba el presidente Salvador Allende en sus últimas horas.

Este nuevo título se suma a los otros cuatro que publica Catalonia en la Biblioteca Patricia Verdugo de Investigación periodística y Derechos Humanos (Ver video). La publicación está disponible en librerías de todo Chile y en formato digital en Amazon.com

“Este es un documento histórico de gran importancia que debe ser conocido por todo interesado en el acontecer de su patria. El martes 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar que puso fin al gobierno del presidente Salvador Allende, un ciudadano pudo interferir y grabar la comunicación entre los altos jefes de las Fuerzas Armadas. Conocer este registro le permitirá sacar sus propias conclusiones. El contenido de las frases, el tono de las voces, el lenguaje que unos y otros utilizan develan sus personalidades, revelan sus temores y sus iras, sus estados de ánimo», revela la periodista Patricia Verdugo.

Además, Verdugo especifica que la grabación transcrita podrá se encontrada a partir del capítulo cuarto. «Previo a la transcripción, en los tres primeros capítulos, incorporé un relato de la gestación del golpe militar y de lo ocurrido en los escenarios donde se movía el presidente Salvador Allende en sus últimas horas de vida», agregó.

«Tratar de reflexionar en torno a lo sucedido es un deber ciudadano. Se hace necesario hablarlo con los hijos y con los nietos. Así podremos, como pueblo, reconocer las odiosidades que permanecen emboscadas e intentar un honesto recorrido por el camino del perdón, con el compromiso de no repetir una tragedia que costó tantas vidas y dolores”, cierra la autora.

PATRICIA VERDUGO (1947-2008) fue Premio Nacional de Periodismo 1997. En Estados Unidos recibió importantes reconocimientos a su labor, entre estos: Premio María Moors Cabot (Columbia University, 1993) y LASA, otorgado por la Latin American Studies Association, 2000. Fue autora de once libros, en su mayoría dedicados a la defensa de los derechos humanos. Su obra ha sido publicada en Europa y América Latina. La versión en inglés de Los zarpazos del Puma tiene como título Chile, Pinochet and the Caravan of Death y en 2003 obtuvo en Estados Unidos la distinción como Choice Outstanding Academic Book.

4,223,965FansMe gusta
140,240SeguidoresSeguir
289,143SeguidoresSeguir
16,444SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -