Nuevo viernes de protesta marcado por el ¡Fuera Piñera! y la brutal represión de Carabineros

A diferencia de ocasiones anteriores, en las que el epicentro de la concentración fue la Plaza Dignidad, esta vez el grueso de los manifestantes acudieron a las inmediaciones del Palacio de la Moneda

Centenares de ciudadanos se manifestaron este viernes en el centro de Santiago para pedir la renuncia de Sebastián Piñera, así como la liberación de los presos políticos del el estallido social que comenzó en octubre de 2019.

La marcha fue convocada a través de redes sociales de manera anónima, pidiendo protestar con todos los medios posibles para echar a Piñera y pedir el indulto para los detenidos.

A diferencia de ocasiones anteriores, en las que el epicentro de la concentración fue la Plaza Dignidad, esta vez el grueso de los manifestantes acudieron a las inmediaciones del Palacio de la Moneda, lo que obligó a la policía a cortar el paso a la altura de la Universidad de Chile.

Junto al ¡Fuera Piñera!, el clamor en las calles es a reestructurar a Carabineros, cuestionada e investigada por su accionar violento, al que se asocian numerosas denuncias por graves violaciones a los derechos humanos.

El  historial de violencia de la institución agregó esta semana las heridas de bala causadas a dos menores de edad, de 14 y 17 años, durante un operativo en un hogar del Sename en Talcahuano, lo que gatilló la salida de Mario Rozas como general director del cuerpo uniformado,

Los manifestantes también exigieron que se juzgue a los responsables políticos de las vulneraciones a los derechos humanos desde octubre del año pasado y que han dejado sus cargos en completa impunidad.

El más reciente es el caso del ex ministro de Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez Varela, que acrecentó la indignación de los ciudadanos luego de que esta semana el Senado de Chile rechazara la acusación constitucional interpuesta contra él por la oposición, por el manejo deficiente de la policía durante las protestas del estallido social; por su actuación frente al paro de camioneros en el que se negó a invocar la Ley de Seguridad del Estado y el caso del joven que fue lanzado desde el puente Pío Nono al río Mapocho por un carabinero.

 Tanto en las inmediaciones de La Moneda como en Plaza Dignidad se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad que intentó dispersar las calles empleando gas lacrimógeno y camiones lanza agua.

Los hechos de la jornada dejaron detenidos, y varios heridos, que incluyen brigadistas de salud que fueron impactados tras una colisión de un carro policial con una reja, justo cuando Ricardo Yáñez se estrena como general director de Carabineros.

La intensa protesta de este viernes, se suma a las manifestaciones registradas durante la semana, tanto en Santiago como en La Serena, Valparaíso, Antofagasta y  Concepción, lo que demuestra que la crisis político-social que estalló el año pasado sigue abierta y que el clamor del pueblo que exige la renuncia de Piñera se hace más fuerte en las calles.

Compártelo

Comentarios