“ÑUKE: Una Mirada Íntima hacia la Resistencia Mapuche”, en gira por La Araucanía, el Biobío y Santiago

Con su ruca de 13 por 9 metros de planta y 4 metro de alto, la compañía Kimvn Teatro con su obra Ñuke (madre en mapuzungu), irrumpe en las ciudades de Villarrica, Temuco, Concepción y Santiago. Desde el 5 al 28 de enero, la compañía conmemora sus 10 años de trayectoria, presentando Ñuke, proyecto financiado por Fondart en la línea de Circulación Nacional, además de realizar actividades de Mediación Artística, mediante conversatorios y laboratorios intensivos de Teatro Documental.

Con un elenco de 9 actores y 3 músicos, Ñuke, basada en hechos reales, nos presenta a una familia mapuche que sufre por el encarcelamiento de su hijo mayor, mientras su comunidad es constantemente atacada por fuerzas policiales. Al interior de la ruca actores, músicos y espectadores comparten éste espacio íntimo. Ñuke es una obra de denuncia, de resistencia, que nos invita a reflexionar en torno a la violencia histórica ejercida en contra del pueblo mapuche.

Paula González Seguel, directora y documentalista de la compañía, reconocida en países como México, Brasil, Francia y Argentina por ser una de las exponentes de este género en Chile, cumple 10 años de incesante trabajo de investigación documental que le ha permitido adentrarse en diversos mundos, convirtiéndose en una importante voz en las Artes Escénicas en Chile y para su pueblo mapuche, al que pertenece por parte materna, siendo bisnieta de la machi Rosa Marileo Inglés.

La dramaturgia de Ñuke está a cargo de David Arancibia quién escribe la obra durante el primer Taller de Dramaturgia impartido por el Royal Court Theatre de Londres en Chile, siendo este texto tejido con los testimonios que la directora recoge de primera mano para luego ponerlos en escena, constituyendo lo que ella denomina teatro documental.

El relato escénico, dialoga poéticamente con la visualidad escenográfica a cargo del artista visual Danilo Espinoza Guerra y la diseñadora teatral Natalia Morales Tapia y la sonoridad en vivo de composiciones musicales creadas por Evelyn González Seguel compositora, multi-instrumentista y co-fundadora de la compañía, que fusionan la música de raíz latinoamericana, clásica y el lenguaje mapuzungun.

Ñuke, montaje multidisciplinario y con un elenco multigeneracional, nos invita a reflexionar, compartir y emocionarnos, a través del rescate de la memoria viva del pueblo mapuche, al insertarnos en la RUCA KIMVN, que irrumpirá en el cotidiano de estas ciudades, documentando y visibilizando la historia actual de un pueblo que ha resistido históricamente al despojo, la marginalidad, discriminación, violencia, dando cuenta de la compleja relación instaurada con el Estado de Chile.

ENERO 2018

VILLARICA

Centro Cultural Liquén, Arturo Prat 880, Villarrica

Funciones ÑUKE 5 y 6 de enero /19:30 hrs.

TEMUCO

Plaza Manuel Recabarren

Funciones ÑUKE 11 al 14 de enero / 20:00 hrs.

14 de enero /19:00 hrs

LAB Teatro Documental 5 al 7 de enero / Espacio Cultural Didaskalia, Av. Olimpia s/n al costado del Teatro Municipal / 10:30 a 14.30 Hrs.

CONCEPCIÓN

Universidad de Concepción

Funciones ÑUKE 18 al 20 de enero / 20:00 Hrs.

21 de enero /19:00 hrs

Conversatorio “Relaciones entre el quehacer intelectual mapuche, rakizuamûn, y la dramaturgia mapuche y de temática mapuche"; Participan Patricia Henríquez, David Arancibia, Paula González y Susan Foote / 19 de enero / 11:00 Hrs. / Ruca KIMVN

LAB Teatro Documental 20 y 21 de enero / 10:00 a 15:00 hrs. / Lugar: Ruca KIMVN

SANTIAGO

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 501, Metro Quinta Normal, Santiago

Funciones ÑUKE 25 al 28 de enero / 21:00 hrs,

Conversatorio “Teatro Documental y Resistencia”. Participan Paula González Seguel, María Fernanda Vomero (Brasil) y Catalina Donoso (U. de Chile) / 27 de enero / 18:00 hrs. (Auditorio).

Exposición Permanente de Arte Textil Mapuche Ad Llallin dirigido por la artista visual mapuche Loreto Millalén (Invitada a Ruca KIMVN) / Febrero 2018

ENTRADA LIBERADA

FICHA TÉCNICA

Dirección y Dramaturgismo Documental: Paula González Seguel

Dramaturgia: David Arancibia

Elenco: Viviana Herrera, Claudio Riveros, Elsa Quinchaleo, Francisca Maldonado, Karime

Letnic, Fabian Kurinaw, Benjamín Espinoza y Jesús Jorquera.

Asistencia de dirección: María Valenzuela

Dirección de Arte: Danilo Espinoza

Diseño escenográfico e iluminación: Natalia Morales

Realización escenográfica: Patricio Muñoz

Rucafes: Ignacio Ñancuvilu, Claudio Tranamil.

Diseño de vestuario: Karime Letnic

Composición y dirección musical: Evelyn González

Intérpretes musicales: Evelyn González, Sergio Ávila y William García

Producción general y prensa: Mestiza Chile

Producción región del Biobío: Orly Padrena /TropiConce, Cía. La Otra Zapatilla

Producción región de la Araucanía: Andrea Richards / Escuela Trashumantes

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,898FansMe gusta
286,652SeguidoresSeguir
339,230SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos