Preocupación por eventuales presiones de inmobiliarias

Ñuñoa: Gobierno retira decreto de zona típica para el barrio Suárez Mujica

Como “muy grave” calificó el presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio, el retiro, por parte del gobierno, del decreto de zona típica para el barrio Suárez Mujica, en la comuna de Ñuñoa, el cual lo ampliaba en el caso del Barrio Yungay, que ya es zona típica

Por Opazo

Publicado en

Chile / Ciudad / Organización social

0 0


Como “muy grave” calificó el presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio, el retiro, por parte del gobierno, del decreto de zona típica para el barrio Suárez Mujica, en la comuna de Ñuñoa, el cual lo ampliaba en el caso del Barrio Yungay, que ya es zona típica.

Al respecto, Osorio advirtió que si esta decisión tiene relación con eventuales presiones de inmobiliarias que quieren construir en estos lugares, habrá una respuesta “contundente”.

“El hecho que se haya retirado, todavía no tenemos tan claro que hubiese habido algún tipo de presión desde el interior del Ministerio de Educación, desde alguna autoridad, o de algún funcionario, para retirar esto por las presiones que a su vez, eventualmente, ejerce el mercado inmobiliario. Eso sería algo sumamente grave”, dijo el dirigente a radio Cooperativa.

“Frente a esta gravedad, indudablemente habrá una respuesta contundente de las comunidades y del apoyo transversal que tuvieron estas declaratorias”, agregó Osorio.

Recordemos que el pasado 24 de enero, el Consejo de Monumentos Nacional aprobó que el barrio Suárez Mujica -ubicado en el cuadrante entre Pedro de Valdivia, Grecia, Lo Encalada e Irarrázaval- fuera declarado zona típica, ampliándose esta categoría en otras 80 hectáreas protegidas del histórico Barrio Yungay, en el centro de Santiago.

Compártelo

Comentarios