Iglesia chilena sigue guardando silencio sobre quién engañó al Papa

Obispos y Cardenales chilenos: «¿Quién fue? Yo no fui… ¿y tú? No, yo tampoco…».

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, dio a conocer la declaración de la renuncia por escrito de la totalidad de los obispos de la iglesia católica chilena, que causó revuelo internacional y ha impactado a los feligreses y laicos chilenos

El obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, dio a conocer la declaración de la renuncia por escrito de la totalidad de los obispos de la iglesia católica chilena, que causó revuelo internacional y ha impactado a los feligreses y laicos chilenos.

Por su parte, las declaraciones del Cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien comentó, al ser abordado por la corresponsal de Canal 13 en el Vaticano: “El Papa me dijo que le he informado bien”, también han suscitado revuelo y escándalo. Las víctimas de Karadima, han acusado al Cardenal de «encubridor», a raíz de las diversas acusaciones que lo sindican como censurador de información relevante en el caso Karadima. El propio Cardenal antes del viaje a Roma, envió una carta a algunos obispos defendiéndose de las críticas. “Investigué a Karadima, no voy a decir más. La carta está escrita, punto”, señaló ofuscado el sacerdote al ser requerdo por la prensa.

Cuatro obispos habrían presentado su renuncia, se trataría del obispo de Talca, Horacio Valenzuela; el obispo de Linares, Tomislov Koljatic; monseñor Andrés Arteaga, y el cuestionado obispo Juan Barros, sindicado como encubridor de los abusos sexuales de Fernando Karadima.

El trascendido -que aún no ha sido confirmado oficialmente- fue dado a conocer por el diario argentino El Clarín. Según el periodista Julio Algañaraz, “Barros sostuvo que su renuncia ya había sido presentada en otras ocasiones, sin embargo, el Pontífice las rechazó porque confiaba en su inocencia”. Los cuatro obispos forman parte del núcleo de sacerdotes formados por Karadima mientras era párroco en la iglesia de El Bosque.

Aunque desde El Vaticano no se han referido al trascendido, el Papa señaló que agradece “la plena disponibilidad que cada uno ha manifestado para adherir y colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial”.

“A la luz de estos acontecimientos dolorosos respecto a los abusos -de menores, de poder y de conciencia-, hemos profundizado en la gravedad de los mismos así como en las trágicas consecuencias que han tenido particularmente para las víctimas. A algunas de ellas yo mismo les he pedido perdón de corazón, al cual ustedes se han unido en una sola voluntad y con el firme propósito de reparar los daños causados”, agregó el Sumo Pontífice.

El lunes, durante la primera rueda de prensa de la Conferencia Episcopal en el Vaticano, los obispos voceros Juan Ignacio González y Fernando Ramos dijeron que “no conocían la información entregada a Francisco antes de su viaje a Chile”, declaración que fue rechazada tajantemente por las víctimas de Karadima, quienes señalaron que es incomprensible que nadie se haga cargo de haber «enñagado» al Papa.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬