OCDE destacó reforma tributaria del Gobierno de Boric: «Es un sistema más justo que puede generar mayores ingresos»

Entidad internacional resaltó que la medida acercaría la recaudación de impuestos del país a los promedios de América Latina y la OCDE, con un 28% y 34%, respectivamente.

Por Absalón Opazo

23/09/2022

Publicado en

Chile / Economí­a / Portada

0 0


A través del documento «Estudio Económico de Chile», la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó la reforma tributaria impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, resaltando que la medida acercaría la recaudación de impuestos del país a los promedios de América Latina y la OCDE, con un 28% y 34%, respectivamente.

«Mayores ingresos fiscales ayudarían a fortalecer la resiliencia de las finanzas públicas y, lo que es más importante, ayudarían a financiar las crecientes necesidades sociales», afirma el estudio, donde se señala además que la reforma «contiene muchos elementos que van en la dirección correcta de generar ingresos adicionales de manera progresiva mientras se promueve la productividad y la sustentabilidad ambiental».

Por ello, la OCDE respaldó la iniciativa, indicando que es correcta para avanzar hacia un sistema tributario «más justo, que puede generar mayores ingresos».

Resumen del documento

En la presentación del estudio, se reconoce en primer lugar que «la economía chilena se recuperó rápidamente de la pandemia gracias a un apoyo de políticas excepcionalmente fuerte, que acabó provocando un importante recalentamiento de la economía».

Seguidamente, se aborda el incremento de la inflación, que ha «aumentado en medio de un consumo privado boyante, agravada por la agresión rusa en Ucrania. Las autoridades monetarias han actuado de forma oportuna y decisiva para contener la inflación, y el estímulo fiscal se está retirando. En los próximos años habrá que hacer frente a importantes retos estructurales, como el estancamiento de la productividad y las elevadas desigualdades», añade el texto.

En línea con lo anterior, la OCDE recomienda «reforzar la competencia, reducir barreras reglamentarias y gastar más en investigación e innovación serán prioridades clave para impulsar la productividad y la inversión, mientras que las apremiantes necesidades sociales exigen una mayor atención a la distribución de los ingresos y las oportunidades».

Otro punto abordado es el trabajo, donde se pone atención en que alrededor de un tercio de la población activa del país tiene un trabajo informal, «lo que limita su acceso a las prestaciones de protección social. Será fundamental garantizar un conjunto básico de prestaciones para todos, sin distinguir entre trabajadores formales e informales», sostiene el estudio.

Respecto a la formación, la entidad internacional recordó que «ampliar el acceso a la educación de alta calidad en la primera infancia mejoraría los resultados educativos y permitiría que más mujeres participen del mercado laboral».

Finalmente, la OCDE apuntó que «los retos y riesgos medioambientales son importantes, pero también ofrecen importantes oportunidades para el futuro. El actual alto contenido fósil de la matriz energética contrasta con el fuerte potencial de Chile en la generación de energías renovables».

Respecto a esto último, el documento dice que «Chile está logrando significativos avances en materia de energía sostenible, con fuentes renovables que actualmente representan el 47% de la generación de electricidad, debido a que la energía solar y la eólica han ganado importancia». De esta manera, se agrega, en el futuro Chile tiene «un potencial muy alto en generación de energía renovable, superando con creces las necesidades internas».

Revisa el estudio completo AQUÍ

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬