OCDE: Un 44% de los niños en Chile sufre sobrepeso u obesidad

Según el último estudio de la OCDE sobre salud pública, en Chile, un 44% de los niños tienen sobrepeso o son obesos, condición que en los adultos llega al 34%. Por ello, el organismo sugirió una serie de recomendaciones para mejorar las políticas públicas de Salud.

Entre las propuestas se encuentran fortalecer el grupo integral de políticas de prevención ya establecidas, como la Ley de etiquetado y programas como Elige Vivir sano; apuntar a las generaciones más jóvenes poniendo límites a los productos poco saludables y establecer un sistema de monitoreo riguroso.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, anticipó que esperan implementar una nueva política de obesidad para marzo, pero que se requiere un cambio radical y trabajo conjunto entre los Ministerios de Salud y Educación.

“Se requiere que la cultura alimentaria de los chilenos cambie de manera radical para impedir el avance de la epidemia de la obesidad en Chile, y eso pasa porque el ministerio de salud y el de educación se pongan de acuerdo para que en el caso de la población adolescente haya un plan intersectorial de alimentación saludable más combate al sedentarismo”, explicó el legislador a Radio Bío Bío.

En el estudio se advierte además que “Chile tiene un sistema de salud y arquitectura de salud pública en buen funcionamiento”, pero que, sin embargo, “los desafíos en salud pública que el país está enfrentando podrían tensionar cualquier sistema”.

Lo anterior debido a que la obesidad no es el único problema que se debe enfrentar de manera eficaz, ya que “la tasa de fumadores es relativamente alta, el consumo de alcohol es bajo pero en aumento, y la mortalidad por cáncer es alta en comparación con su incidencia”, detalla el documento.

4,224,440FansMe gusta
141,429SeguidoresSeguir
289,097SeguidoresSeguir
16,453SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -