Oficial de Carabineros que está en prisión preventiva sigue trabajando en Comisaría de Puente Alto

Funcionario policial es investigado por 2 homicidios frustrados y por disparar contra una persona que perdió el 70% de la visión de su ojo derecho, en 2020.

Por El Ciudadano

25/04/2024

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


Desde el 5 de abril, el mayor de Carabineros Gonzalo Andrés de la Costa Lara, se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva mientras es investigado por 2 homicidios frustrados y por disparar contra una persona que perdió el 70% de la visión de su ojo derecho, en 2020.

Sin embargo, según señala un reportaje de Ciper, la institución policial lo mantuvo en funciones en su cargo de jefe operativo de la unidad dependiente de la Prefectura Cordillera, bajo la modalidad de teletrabajo.

De acuerdo a la publicación, esto vulnera tanto la normativa interna de la institución como también los dictámenes emanados desde la Contraloría en esta materia.

«El mayor Gonzalo Andrés de la Costa Lara es el actual jefe operativo de la 20° Comisaría de Puente Alto, su trabajo consiste en dirigir y coordinar en terreno las operaciones que los carabineros de su unidad realizan contra la delincuencia. Desde hace dos semanas que el oficial ya no cumple con esa labor en las calles, actualmente se encuentra teletrabajando desde el Centro de Detención Pudahuel. El pasado 5 de abril se dictó prisión preventiva en su contra. Desde 2020 es investigado por su responsabilidad en el disparo que impactó a Claudio Araya: manifestante que perdió el 70% de la visión de su ojo derecho», se lee en el reporte de Ciper. 

Seguidamente, se indica que esta «no es la única investigación en su contra».

«La Fiscalía Especializada en Delitos Violentos le imputa ser el responsable de dos homicidios frustrados en el contexto del estallido social. Uno de ellos contra una niña de 12 años. Ese proceso judicial se encuentra en etapa de preparación de juicio», destaca el reportaje, recordando que en 2022, a través de una Resolución Exenta, el general Ricardo Yáñez ordenó que los funcionarios «que se hallaren en prisión preventiva u otras medidas cautelares que impidan su desplazamiento, no podrá acceder a las remuneraciones correspondientes».

Lee el reportaje completo de Ciper AQUÍ 

Seguiremos informando.

Foto Portada: Referencial (archivo).

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones