"Ha habido un aumento preocupante de muertes maternas”

Oficiarán al Minsal para que informe las existencias vigentes de vacunas contra el coronavirus

"En marzo pasado se vacunaron 433 mil personas al día y hoy sólo se estaría inoculando a 300 mil (...) tenemos la duda de cuál es el 'stock' real de vacunas”, planteó Girardi.

vacunación

Este marte 20 de abril, la Comisión de Salud del Senado envió un oficio al Ministerio de Salud (Minsal) exigiendo un informe sobre las existencias actuales de vacunas contra el COVID-19 a nivel nacional.

En esta línea, el senador Guido Girardi, miembro del Partido por la Democracia (PPD), afirmó: “nos queremos sumar al planteamiento de la experta de la OMS (Organización Mundial de Salud) Jeannette Vega de que la variante brasileña es una nueva realidad epidemiológica porque tiene más agresividad mayor letalidad y afecta a grupos más jóvenes que son un factor activo en la trasmisión”.

Girardi dijo: “queremos saber si la negativa a ampliar el rango etario de vacunación más que por miedo a aglomeraciones es por un flujo insuficientes de vacunas”. En este contexto, pidió inocular a las embarazadas, «porque ha habido un aumento preocupante de muertes maternas”.

«Pedimos que la vacunación se amplíe rápidamente a estos grupos porque esto, junto a las medidas sanitarias fundamentales —mascarilla, aislamiento, lavado de mano y trazabilidad— puede ayudar a cortar la cadena de contagios”, agregó el diputado.

Foto: web/referencial.

Girardi manifestó estar preocupado “porque en marzo pasado se vacunaron 433 mil personas al día y hoy sólo se estaría inoculando a 300 mil personas. Es decir, existe un espacio de crecimiento para vacunar, por lo que tenemos la duda de cuál es el stock real de vacunas”.

Por estas razones, oficiarán al Minsal para que se señale de manera precisa cuántas dosis hay en Chile, las que ya están y las que van a llegar. «Porque hoy se habrían entregado unos 13 millones (queremos que se ratifique) pero vamos a necesitar 30 millones de dosis, si es que no es necesaria una tercera como han planteado el doctor Rafael Araos del Minsal”, aseguró el político.

La comisión del Senado es presidida por el senador Rabindranath Quinteros, e integrada por Carolina Goic, Guido Girardi, Francisco Chahuán y Enna von Baer.

En la mañana de este martes, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que como Gobierno “están llevando el calendario a partir de la disponibilidad de la vacuna”, y aseguró que en la medida en que se disponga «de más vacunas”, van a ir ampliando las edades. Finalmente, agregó que por ahora es importante asegurar que las personas que se encuentran con su primera dosis tengan su segunda inmunización.

Según los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), hasta ayer lunes 19, hasta las 19:23 hrs., se inmunizaron 184.886 personas, de los cuales, 41.549 son primera dosis y 143.337, segunda dosis.

En esta línea, Enrique Paris informó que “se han administrado 13.352.602 de dosis de vacuna contra COVID-19. De las cuales, 7.777.919 son personas con primera dosis y 5.574.683 son personas vacunadas que ya completaron sus dos dosis”.

Fuente: El Mostrador/La Tercera.


Comparte 👍

Comenta 💬