Ofrecen recomendaciones para la actividad física y recreación de niños y adolescentes dentro del Plan Paso a Paso

La invitación es a entretenerse de manera individual, para cumplir con el distanciamiento físico, y evitar el uso del mobiliario público para prevenir contagios

Niños salen en pandemia

Este martes, Elige Vivir Sano dio a conocer las recomendaciones para realizar actividad física y recreativa en las distintas etapas del Plan Paso a Paso, que fueron elaboradas por el Ministerio de Salud, el Ministerio del Deporte y considerando las directrices de distintas sociedades científicas.

Dichas sugerencias han sido lanzadas en el primer día en que los niños, niñas y adolescentes de zonas en cuarentena pueden pedir el permiso para salir.

Según la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, “hoy es turno de que ellos (los niños) puedan salir al exterior, con sus permisos respectivos, pero recordando siempre que el coronavirus no se ha ido y que, por lo tanto, se deben mantener más que nunca las medidas de autocuidado, como el lavado frecuente de manos, cambio de ropa al llegar a la casa y no compartir juguetes ni alimentos ni líquidos. Tampoco se deben utilizar los juegos de las plazas”, señaló.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó que esta guía de recomendaciones “considera sugerencias de, por ejemplo, la distancia que se debe mantener con otros si se hace actividad física de baja intensidad como caminar, que es de un metro, o de alta intensidad como correr, donde aumenta a cinco metros; las excepciones para usar mascarillas, que es sólo cuando se realiza actividad física de alta intensidad; la importancia de no compartir juguetes, implementos deportivos como pelotas, toallas o botellas con agua; y la necesidad de evitar el uso de juegos o máquinas de ejercicios en las plazas para evitar contagios”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, realizó un llamado a los padres y cuidadores de niños, pues “en las plazas, los juegos tenemos que sellarlos con huincha dos veces al día, y a veces son los propios padres los que cortan las huinchas para que sus hijos pasen a los juegos, y el virus puede propagarse en esas superficies. Estamos cuidando a los niños que se han llevado la peor parte (…) Queremos que comiencen a salir, pero de manera gradual (…) Todavía estamos en fase 2, y aún no le hemos ganado al Coronavirus”.

Niños COVID
Foto: web/referencial

Lo que necesitas saber sobre los permisos

  1. Desde este 18 de agosto se puede conseguir en Comisaría Virtual el permiso para niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años, que no estén contagiados o que no hayan tenido contacto directo con una persona contagiada en los últimos 14 días, y que su comuna o territorio se encuentre en cuarentena hace más de 14 días.
  2. En el caso de los niños menores de 2 años, se recomienda no salir salvo en situaciones específicas (como controles de salud).
  3. El permiso se puede obtener los días martes, miércoles y viernes en dos horarios: de 10.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, sólo una vez por día.
  4. Se podrá salir hasta una distancia de 1 kilómetro a la redonda de sus domicilios.
  5. Los menores de 14 años deben salir acompañados de un adulto responsable (que no puede ser un adulto mayor o persona en grupos de riesgo). El adulto debe obtener el permiso en Comisaría Virtual.
  6. Los mayores de 14 años deben solicitar directamente su permiso en Comisaría Virtual y no es necesaria la compañía de un adulto.

En este sentido, la subsecretaria de la niñez, Carol Brown, detalló que «los adolescentes deben entender que esto no es para ir a juntarse con amigos, hacer vida social o ir a comprar. Esto es una salida recomendable para poder terminar con el sedentarismo, salir a respirar, dar una vuelta pero no a juntarse con gente».

Fuentes: El Mostrador/La Tercera.


Comparte ✌️

Comenta 💬