Olas de calor en Chile: Especialistas explican por qué y cómo debemos hidratarnos

La Dirección Meteorológica emitió una nueva alerta meteorológica por un evento de altas temperaturas extremas, que se extenderá desde el martes 30 de enero y el jueves 1 de febrero, en la zona centro-sur del país.

Por Absalón Opazo

28/01/2024

Publicado en

Chile / Salud

0 0


La Dirección Meteorológica de Chile emitió una nueva alerta meteorológica por un evento de altas temperaturas extremas, que se extenderá desde el martes 30 de enero al jueves 1 de febrero, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble. 

De acuerdo a las estimaciones, las temperaturas llegarán hasta los 39° C en algunas zonas.

Ante esto, las y los especialistas de la U. de Chile reiteraron la importancia que tiene la hidratación del cuerpo en situaciones como esta.

«El agua es esencial para nuestro organismo», recuerda Nelly Bustos Zapata, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile.

La docente destaca que esta es una regla que corre para todo el año, ya sea verano o invierno, pero en estos días de enero, con las olas de calor azotando a buena parte del país, es aún más importante hidratarse de forma adecuada.

En este sentido, la profesora Bustos detalla por qué es importante beber agua para hidratarse:

«Repone las pérdidas de agua en el organismo que se producen a través del sudor, las heces y la orina; mantiene la temperatura corporal; para la digestión de alimentos y absorción de nutrientes, disminuye el estreñimiento; ayuda al buen funcionamiento del corazón».

Además, «contribuye a la prevención de enfermedades renales, ya que la orina disminuida ayuda a prevenir la formación de cálculos renales. Y favorece la hidratación y la elasticidad de la piel».

¿Cómo debemos hidratarnos?

Sobre este punto, la académica del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Verónica Sambra Vásquez, explica que «nosotros tenemos dos señales que nos envía nuestro cerebro, que son las de apetito y de sed, que nos llama a incrementar los fluidos, (a aumentar) el agua en nuestro cuerpo».

La especialista agrega que otro indicador de que necesitamos hidratarnos «es que la orina esté de color más amarillo oscuro, esa orina está más concentrada».

De esta manera, la profesional recomienda siempre consumir agua para hidratarnos, porque «cuando nosotros consumimos bebidas, jugos, generalmente estas tienen un aporte de sodio superior a tomar agua, agua del grifo, agua de la llave. Incluso los jugos no nos hidratan adecuadamente».

«Si nosotros queremos lograr una adecuada hidratación tenemos que tomar agua por si sola, porque tiene menos sodio y, finalmente, va a llegar a compensar este desequilibrio que ocurre porque estamos perdiendo agua al consumir un alimento con mucha sal o estamos haciendo un ejercicio donde perdimos sodio», puntualizó.

Asimismo, dijo que «el té o el café tampoco se recomiendan porque estos tienen un efecto diurético, o sea, hace que orinemos más, y lo que nosotros queremos es retener esa agua».

Sobre las bebidas deportivas (isotónicas), en tanto, la profesora Nelly Bustos indicó que «contienen principalmente azúcares añadidos y sal, contribuyendo a la reposición de electrólitos del organismo ante pérdidas importantes durante el ejercicio, pero se recomiendan a deportistas de competición y de alto rendimiento».

Por lo mismo, la académica del INTA enfatiza que «lo ideal es tomar agua y no reemplazarla por bebidas, jugos, bebidas energéticas o deportivas, ya que en su gran mayoría contienen azúcar, aumentando la cantidad de calorías y azúcares, favoreciendo la obesidad, estimulando el apetito, la aparición de caries dentales, y enfermedades renales, metabólicas y osteoporosis».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬