En la Región Metropolitana

Onemi y Aguas Andinas mantienen Alerta Temprana Preventiva por lluvias en alta cordillera

La empresa Aguas Andinas y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior (Onemi) informaron que mantiene el estado de “Alerta Temprana Preventiva” activada durante la tarde de este lunes, como consecuencia de los pronósticos de lluvia intensa para la cordillera de la Región Metropolitana
Publicado en

Chile / Regiones / Sociedad

0 0


La empresa Aguas Andinas y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior (Onemi) informaron que mantiene el estado de “Alerta Temprana Preventiva” activada durante la tarde de este lunes, como consecuencia de los pronósticos de lluvia intensa para la cordillera de la Región Metropolitana. Se espera que aumente el viento y se inicien las precipitaciones durante el día. De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, en su Informe de Riesgo Meteorológico emitido en la presente jornada, se prevé un aumento en los montos de precipitación y viento pronosticados.

“La Isoterma 0°C se encontrará entre los 3.200 y 2.500 m.s.n.m.”, detalló la Dirección Meteorológica de Chile. La Alerta Temprana Preventiva significa reforzar la vigilancia, mediante el «monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil”.

Se informó, además, que las lluvias de este tipo en la alta cordillera pueden generar «desprendimientos de tierra o aludes» que incrementen la turbiedad de los ríos.

El frente de mal tiempo ha afectado principalmente a la zona sur del país, en la Región del Bío Bío, con cortes de luz, inundaciones y derrumbes. Varias comunas han suspendido las clases de los liceos y colegios.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, indicó la madrugada de este martes que habría al menos 60 tomecinos afectados con «inundaciones de sus viviendas y desmoronamientos de tierra».

En Chillán, las ráfagas de viento superaron los 60 kilómetros por hora, y sectores de las comunas de Coelemu, Trehuaco, y Cobquecura quedaron sin luz eléctrica.

Lo propio afectó este lunes a Santiago, con cortes de luz en varias comunas de la capital, principalmente en el sector oriente.

“De acuerdo con los antecedentes entregados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su plataforma web, a las 05:00 horas de este martes se reportan 1.736 clientes afectados por cortes en el servicio de suministro eléctrico en varias comunas de la región (del Bío Bío)”, informó la Onemi.

También se ha dado a conocer que el frente de mal tiempo ha afectado a la isla de Juan Fernández, donde se han producido importantes precipitaciones y vientos que superarían los 100 kilómetros por hora.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina