Dos de estas expulsiones ocurrieron en febrero

ONU le recuerda al Gobierno de Piñera que las expulsiones colectivas de migrantes están prohibidas por convenciones internacionales

"Piden proteger los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo con medidas de gestión de fronteras que estén en consonancia con el principio de no devolución"

Migrantes

Este martes 20 de abril, el Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por la expulsión de Chile de cientos de migrantes, «incluidos ciudadanos venezolanos», y recordó al Gobierno chileno que las convenciones de la ONU «prohíben las expulsiones colectivas,  y que cada caso de expulsión debe ser examinado y decidido de forma individual”.

Tras revisar la situación de los trabajadores migrantes en Chile durante su última sesión, la comisión indicó en un comunicado que dos de estas expulsiones ocurrieron el pasado mes de febrero.

El comité, en el apartado de recomendaciones, pidió a Chile especial protección del derecho a la salud de los migrantes en el actual contexto de pandemia, y «desarrollar medidas para eliminar la xenofobia y los estereotipos discriminatorios«.

Solicitaron al Gobierno garantizar una protección legal y efectiva para los trabajadores migrantes y sus familias que denuncien abusos.

Desde el comité también piden “implementar una política integral para asegurar una regularización accesible y asequible para los trabajadores migrantes y sus familias en situación irregular”.

Adicionalmente, sugirió “proteger los derechos de los migrantes y solicitantes de asilo con medidas de gestión de fronteras que estén en consonancia con el principio de no devolución, la prohibición de expulsiones arbitrarias y colectivas; y restringir el uso de las Fuerzas Armadas en las fronteras”.

Chile deporta a más de 100 inmigrantes entre venezolanos y colombianos
Foto: web/referencial.

Por otra parte, desde el organismo subrayaron el avance de Chile en aspectos como la aprobación de la Ley de Migración y Extranjería, «que tras ocho años de discusión, trae cambios positivos en consonancia con la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes».

Para el próximo 29 y 30 de abril está pautada una nueva reunión del comité para estudiar la situación de los derechos de los trabajadores migrantes en Chile y se emitirán nuevas conclusiones.

El domingo 11 de abril, bajo el lema de «ordenar la casa», el Gobierno promulgó la nueva Ley de Migración que tardó 8 años en aprobarse y que ha sido duramente criticada por la oposición y organizaciones promigrantes por imponer mayor «rigidez» fronteriza y agilizar las deportaciones.

Fuente: El Mostrador/La Tercera

Compártelo

Comentarios