Operación Colombo: Corte Suprema confirma condena contra agentes de la DINA por el secuestro calificado de hermanos Pérez Vargas

La justicia, en un fallo unánime, rechazó los recursos de casación deducidos, descartando un posible “error de derecho” en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por Leonardo Buitrago

21/10/2021

0 0


La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a 19 agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de los hermanos Carlos Freddy Pérez Vargas y Aldo Gonzalo Pérez Vargas, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En un fallo unánime, el máximo tribunal rechazó los recursos de casación deducidos, descartando un posible “error de derecho” en la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.  

Los agentes fueron condenados por los ilícitos perpetrados a partir del 10 y 23 de septiembre de 1974, respectivamente, en el marco de la denominada “Operación Colombo”.

Con esta decisión, se confirma la sentencia de César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko a 12 años de presidio, en calidad de autores de los delitos.

También se confirmó la sentencia de los otros agentes, quienes deberán purgar una condena de 10 años y un día; y la condena de Miguel Avendaño González y Alejandro Astudillo Adonis, quienes fueron sentenciados a cinco años y un día de presidio.

De acuerdo con la investigación, el militante del MIR, Carlos Freddy Pérez Vargas, fue detenido en su oficina por agentes que se identificaron como miembros del Servicio de Inteligencia Militar ‘SIM’, durante la dictadura de Augusto Pinochet; y trasladado al recinto clandestino de detención de la DINA denominado ‘Ollagüe’ o ‘José Domingo Cañas’, consignó BioBío Chile.

Pérez Vargas, durante su detención, fue aislado, vendado y amarrado, además de ser sometido a interrogatorios y torturas por parte del régimen que se encontraba en el recinto clandestino, para dar con el paradero de su hermano, Dagoberto, así como de otros activistas del MIR.

Su hermano, Aldo Gonzalo Pérez Vargas del MIR, también fue detenido por agentes de la DINA, y trasladado a José Domingo Cañas, y luego fue enviado al recinto clandestino Cuatro Álamos.

En ambos, cita el portal, Aldo Gonzalo fue torturado durante el interrogatorio.

Hasta la fecha, ambos cuerpos se encuentran desaparecidos, no obstante, en el caso de Carlos, su nombre figura en una lista de la revista ‘O’DIA’ de Brasil, en el que señala que murió en un enfrentamiento en Argentina, junto con 58 personas del partidpo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones