Apuntó al fiscal Luis Arroyo

Operación Huracán: Capitán de Carabineros imputado asegura que fiscalía conocía procedimientos realizados con software del “Profesor” Smith

"El mando se acercó a la Fiscalía para plantearles que [Álex] Smith había hecho asesorías y se les dijo que teníamos la capacidad de realizar estas intrusiones en la aplicación de Whatsapp”, señaló Leonardo Osses en la audiencia.

Por Felipe Menares

06/03/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Policial

0 0


En el Tribunal de Garantía de Temuco se desarrolla la audiencia en donde el capitán de inteligencia (r) de Carabineros, Leonardo Osses, presta declaración en el marco de la investigación iniciada por el Ministerio Público luego de detectar irregularidades en las pruebas entregadas por la policía uniformada en la denominada “Operación Huracán”. 

Según Osses, la fiscalía regional de la Araucanía tenía conocimiento de las indagaciones a los comuneros mapuche que fueron detenidos en septiembre de 2017. Incluso, apuntó al fiscal jefe de Alta Complejidad, Luis Arroyo, y lo acusó de recomendar que las diligencias se realizaran con autorización de un juez de la Corte de Apelaciones de Temuco y no ante un Tribunal de Garantía.

«Después de varias reuniones –entre Carabineros y el Ministerio Público– se decidió pedir autorización para las intervenciones a un magistrado de Corte. El fiscal Arroyo dijo que era lo mejor porque era muy difícil solicitar intervención telefónica a un Juez de Garantía y peor una aplicación, así que él recomendó solicitar a un juez de Corte», señaló el ex policía, quien fue llamado a retiro en febrero por parte del general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

También dijo que «el mando se acercó a la Fiscalía para plantearles que [Álex] Smith había hecho asesorías y se les dijo que teníamos la capacidad de realizar estas intrusiones en la aplicación de Whatsapp. Y se les pregunta de qué forma podrían solicitar autorización para usarlo”.

«La primera revisión fue con el fiscal Luis Arroyo, con quien había una cercanía. Se le plantea de qué forma podríamos hacer estas intrusiones. Así se realizó una petición a la Corte de Temuco. Era la primera vez que se usaba una aplicación como esta», relató Osses, según consigna Emol.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones