Gravísimo

Operación Huracán: Confirman que Carabineros intervino teléfonos de alcaldes mapuche

“El ex subsecretario Aleuy tiene responsabilidad política y las actuales autoridades deberían pedir explicaciones a quienes estaban en la administración anterior”, expresaron desde la Asociación de Municipalidades Con Alcalde Mapuche (AMCAM).

Nuevos antecedentes aparecen respecto de la fallida “Operación Huracán”. Este martes, la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó que Carabineros intervino el teléfono del presidente de la Asociación de Municipalidades Con Alcalde Mapuche (AMCAM), Juan Carlos Reinao, quien es el actual edil de la comuna de Renaico, al norte de la región de La Araucanía.

La Segunda Sala del tribunal de alzada también determinó que fue intervenido el número fijo de la agrupación de jefes comunales, entidad que reúne a las comunas de Renaico, Cholchol, Saavedra, Curarrehue, Alto Bio Bio, Tirúa, Coyhaique, Paillaco y Lumaco.

A mediados de mayo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) concurrió junto la AMCAM a la Corte de Temuco para ingresar un recurso de amparo. En ese momento, los recurrentes denunciaban presuntas interceptaciones telefónicas, tesis que fue validada en los alegatos de este martes.

Juan Carlos Reinao.

Justamente, el director regional del INDH, Federico Aguirre, se pronunció durante esta jornada acerca de las maniobras policiales contra jefes comunales mapuche. “Este hecho es gravísimo, se han estado excediendo las facultades punitivas, intervienen las conversaciones privadas de organizaciones que son reconocidas públicamente”, afirmó según el reporte de Cooperativa.

El principal afectado, Juan Carlos Reinao, también tuvo palabras sobre las revelaciones. “Uno puede pensar muchas cosas, pero la verdad es que me ha puesto en una situación muy incómoda y enrarecida. Creo que esto tiene que ver nada más que porque somos mapuche y hablamos con muchos mapuche”, sostuvo el alcalde de Renaico.

Desde la AMCAM apuntaron al ex subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, uno de los principales impulsores de la denominada “Operación Huracán”, mediante la cual Carabineros detuvo a ocho personas asociadas a la causa mapuche en septiembre de 2017.

“Hoy estamos en situación extremadamente compleja y grave, que no habíamos visto en los últimos años de democracia. El ex subsecretario Aleuy tiene responsabilidad política y las actuales autoridades deberían pedir explicaciones a quienes estaban en la administración anterior”, expresó la organización por medio de su cuenta de Twitter.

Compártelo

Comentarios