Acción legal incluye requerimiento de datos a Google, Yahoo y Microsoft

Operación Huracán: Gobierno se querella por manipulación de pruebas por parte de Carabineros

Libelo del Ejecutivo, en específico, fue presentado por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Mapuche / Policial / Política / Portada

0 0


Este miércoles, el Gobierno presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco una querella en contra de quienes resulten responsables de la manipulación de pruebas por parte de Carabineros, en el marco de la denominada operación Huracán.

El libelo del Ejecutivo, en específico, fue presentado por los delitos de obstrucción a la justicia y falsificación de instrumento público. La presentación se produce el mismo día en que el Ministerio del Interior apeló al sobreseimiento de los comuneros involucrados en el caso, pidiendo al Juzgado de Garantía de Temuco que reabra el caso, desacreditado por la Fiscalía tras la intervención de las evidencias.

«Los hechos investigados en este caso dañan o podrían dañar directamente las funciones legales encomendadas a Carabineros de Chile, las funciones propias del Ministerio Público, órgano encargado de dirigir la investigación de delitos y acusar criminalmente; y asimismo, afectan la correcta administración de justicia», indica la querella.

El documento agrega que «es necesario señalar que los hechos en que se funda esta querella, han afectado tanto el orden público como la seguridad pública, que (…) debe ser entendida como la ‘legítima expectativa de la población de que se proteja la existencia de condiciones básicas y garantías mínimas para el desarrollo humano’, resguardando así un núcleo vital necesario para que sea posible el ejercicio de los demás derechos, y la sociedad pueda funcionar normalmente».

Asimismo, el Ejecutivo también solicitó en su presentación que se acumulen todas las causas relacionadas a la Operación Huracán, y sean asignadas al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma.

Además, se pide requerir a las empresas informáticas Google, Yahoo y Microsoft toda la información sobre las cuentas de mensajería y correo electrónico que se mencionan en los informes de Labocar cuestionados.

Lea la querella completa del gobierno acá