Operación Huracán: Imputado afirma que fiscal Sergio Moya avisó a Carabineros de allanamiento de la PDI

Leonardo Osses, capitán en retiro de Carabineros e imputado en el caso de la «Operación Huracán», declaró que hace un año, el fiscal Sergio Moya alertó a la institución uniformada que sus dependencias serían allanadas por Investigaciones.

Según consigna Radio Cooperativa, Osses compareció este martes por alrededor de dos horas y media ante el Tribunal de Garantía de Temuco, ocasión en la que se refirió a los sucesos ocurridos el 26 de enero de 2018, cuando la Fiscalía y la PDI concurrieron a dependencias de la desaparecida Unidad de Inteligencia Policial de La Araucanía.

Dicho procedimiento, ocurrido en los inicios de la investigación por el fraude de la Operación Huracán, es recordado porque, de modo inédito, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se opuso, por la fuerza, al accionar de la PDI y el Ministerio Público, hecho que generó tensión entre fiscales, efectivos de la Policía de Investigaciones y personal de Carabineros, que instaló carros lanzaguas y vehículos blindados en las inmediaciones del cuartel con el propósito de evitar que se concretara la diligencia.

Así, de acuerdo a la versión de Osses, el fiscal Moya habría alertado a los jefes de Carabineros que dicho procedimiento tendría lugar, de modo que éstos se «prepararan», incluso, posiblemente, destruyendo evidencia: «Dijo (Osses) que, personalmente, había estado en una reunión con esta persona (Moya), y que se lo habría dicho en persona (que serían allanados)».

Según esta versión, el persecutor les advirtió «que estuvieran atentos, y a raíz de eso, a raíz de la alerta que se les dio, con posterioridad, al parecer, se habría eliminado información», relató a Cooperativa el juez Luis Olivares, quien presidió la audiencia. En esa línea, el registro de la audiencia consigna que Osses declaró: «El fiscal insinuó que, probablemente, íbamos a tener un allanamiento. (Por tanto) de una u otra forma sabíamos que iban a allanar a la unidad».

4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano