«Operación rastrillo»: Carabineros y municipio echan a andar plan para despejar zonas críticas de Santiago

Según lo explicado por el coronel de la Prefectura Centro Gilberto Garay este plan "busca erradicar el comercio ilegal, el que también tiene una peligrosa variante en la calle Puente, donde se vende comida sin ningún permiso sanitario. Nuestro objetivo es recuperar los espacios públicos".

operación rastrillo

Ante el aumento del comercio ambulante, pero sobre todo de crímenes violentos, Carabineros activó distintos escuadrones para aumentar las fiscalizaciones en Plaza de Armas, Paseo Ahumada, San Pablo, Puente y otras calles del casco histórico del centro de Santiago.

La «operación rastrillo» está a cargo de la «Dotación Casco Histórico» y es impulsada en conjunto con la Municipalidad de Santiago.

Según lo explicado a La Tercera por el coronel de la Prefectura Centro Gilberto Garay este plan «busca erradicar el comercio ilegal, el que también tiene una peligrosa variante en la calle Puente, donde se vende comida sin ningún permiso sanitario. Nuestro objetivo es recuperar los espacios públicos«.

Sin embargo, el plan no se acota sólo al comercio ambulante, según el oficial la prostitución en Plaza de Armas también es algo que la policía busca erradicar. «Estamos focalizando ese trabajo, porque es algo que se mantiene en determinados horarios«, indicó Garay.

«La recuperación de espacios públicos es una de las prioridades de nuestra administración, que exige necesariamente un trabajo coordinado con otras instituciones y que debe ser sostenido en el tiempo, para asegurar sus resultados», sostuvo el municipio.

En ese sentido, explican que ya está en marcha el plan “Te Quiero STGO”, que se concentra, principalmente, en el eje Alameda Oriente (barrios San Borja, Forestal, Lastarria y Bellas Artes) y para el cual se gestionaron recursos por más de $ 5.700 millones.

“En materia de comercio ilegal estamos desarrollando alrededor de 100 operativos mensuales, en conjunto con Carabineros, la Dirección de Fiscalización y la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria. Como dato, cabe señalar que la incautación de productos asociados a las cocinerías ilegales en lo que va del años asciende a 50 toneladas y en donde articulamos un trabajo colaborativo con la Seremi de Salud, por los riesgos sanitarios que implica el consumo de alimentos bajo ninguna norma”, agregan.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬