Oposición ingresa reforma constitucional para garantizar voto por correo de cara al plebiscito

Un grupo de senadores de oposición ingresó —este martes 1 de septiembre— un proyecto a la Cámara de Diputados

Por Isailen Piñango

01/09/2020

0 0


Plebiscito

Un grupo de senadores de oposición ingresó —este martes 1 de septiembre— un proyecto a la Cámara de Diputados. El mismo busca que las personas contagiadas con COVID-19 puedan votar en el próximo plebiscito constitucional del 25 de octubre.

La estrategia es una reforma constitucional que obligará al Servicio Electoral (Servel) a tener «un sistema de sufragio por correspondencia para las personas a las que una medida sanitaria general o particular le impida absolutamente concurrir a sufragar”.

El objetivo es asegurar el sufragio de los positivos a COVID-19 y contactos estrechos en cuarentena mediante un procedimiento claro que obliga al Estado y no al Servel a implementar el voto por correo.

El proyecto, firmado por los senadores Ximena Rincón, Adriana Muñoz, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro, busca establecer las siguientes reglas: «las personas deberán manifestar su voluntad de sufragar anticipadamente por correspondencia, hasta el decimoquinto día anterior a la fecha de convocatoria del plebiscito, en una plataforma que el Servicio dispondrá al efecto, con preferencia de canales no presenciales vía internet o teléfono».

La solicitud debe tener los datos del solicitante «identificación, padrón electoral, datos de contacto, domicilio al cual se enviarán las papeletas oficiales, razón y documentos de respaldo que acrediten el impedimento de concurrir presencialmente a sufragar».

Servel
Foto: web/referencial.

Acto seguido, «el Servicio deberá enviar, a través de Correos de Chile, las papeletas oficiales en blanco con sus respectivos sellos, un sobre con su respectivo sello donde se introducirá la papeleta y un instructivo sobre la emisión correcta del voto, al domicilio indicado por el solicitante, dentro de los cinco días siguientes desde comprobada su solicitud», indica el documento.

«El Servicio Electoral coordinará con Correos de Chile la forma y fecha en que los votos emitidos por los solicitantes deberán ser retirados desde el domicilio de los votantes, en un día no superior al quinto día anterior a la convocatoria de plebiscito».

Sobre la seguridad y confidencialidad, «Correos custodiará los votos emitidos actuando como ministro de fe y velará por su envío oportuno a las mesas respectivas para su conteo el día de la convocatoria, dentro del horario oficial de funcionamiento de las mesas. Asimismo, el Servicio deberá proveer de toda la información necesaria para que Correos haga envío de los votos emitidos por correspondencia a la mesa electoral del votante», agregan.

El día del conteo de votos, «la mesa respectiva registrará, con base en los sobres recibidos, a los votantes que emitieron su voto por correspondencia, luego procederá a remover el primer sello del sobre y depositará en la urna las papeletas sin remoción del segundo sello de la papeleta, para su posterior conteo junto a los votos emitidos de manera presencial».

Este lunes, Servel afirmó que los electores con coronavirus no podrán sufragar el 25 de octubre, y desde La Moneda se anunció que, sobre este tema, se avanzará en un mecanismo de cara a las próximas elecciones.

Pese a la postura de Servel y el Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, indicó el 31 de agosto, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, que considera que hasta el final existirá disposición a hacer cambios legales para permitir que puedan participar del plebiscito tanto los pacientes infectados como sus contactos cercanos, y afirmó que «uno no tiene que ser buzón de lo que piense el Gobierno (…) vía correo me parece una buena propuesta«, aseguró.

Fuentes: El Mostrador/La Tercera.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones