Con 23 votos a favor y 18 en contra

Oposición logra quorum de 3/5 para aprobar reforma que asegura escaños reservados para pueblos indígenas

El senador Rodrigo Galilea advirtió que recurriría al Tribunal Constitucional con la aprobación de 26 votos de quorum, y dicha idea fue rechazada

Pueblos Indígenas

Este miércoles 18 de noviembre, continuó en la sala del Senado la discusión del proyecto que asegura escaños reservados para pueblos indígenas y personas con discapacidad, en la Convención Constitucional que elaborará la nueva Constitución Política de la República.

La discusión se centró en cuál sería el quorum para aprobar esta reforma, por lo que el secretario del Senado, Raúl Guzmán, leyó un informe encargado por el Senado en el que se pronunció con argumentos jurídicos a favor de apoyar la reforma con 2/3 de los senadores presentes es decir, 29 votos.

Sobre este punto, el senador Rodrigo Galilea advirtió que recurriría al Tribunal Constitucional si se aprobaban los 3/5.

Guzmán también contó con el apoyo del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma, quien dijo: “lo que ha dicho el secretario es la forma correcta de aplicar la norma constitucional, de lo contrario no tendría sentido establecer quorum distintos”.

Los detractores del 2/3 

La oposición defendió su argumento de que los escaños reservados fueran 15 en total, descontados de los 155 constituyentes y con un padrón especial. Entonces, para la coalición de Gobierno, el total debería dividirse en: 7 mapuche, 2 aymará, 1 coya, 1, atacameño, 1 chango, 1 quechua, 1 kawescar y 1 rapa nui.

Cómo funcionan los escaños reservados a pueblos indígenas en otros países?  - Duna 89.7 | Duna 89.7
Foto: web/referencial.

Adicionalmente, la oposición sugiere 24 escaños extras, es decir, supernumerarios y con criterios de autoidentificación. “Este es el último paso para dotar de legitimidad a la Constitución. No sé como algunos siguen con una indicación que no va a dejar conforme a nadie”, dijo el senador del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana.

Por su parte, el senador del Partido Revolucionario (PR) Alejandro Guillier pidió “dejar la calculadora por unos días”, ya que a su juicio “a dos meses de que se inscriban los candidatos no tenemos nada para los independientes, ni para los pueblos originarios“.

El resultado

Por 23 votos a favor y 18 en contra, se aprobó que la reforma que permite escaños reservados se apruebe con 3/5, es decir 26 votos.

Mientras que la indicación del senador Galilea de recurrir al Tribunal Constitucional si se aprobaban los 3/5 fue rechazada. La votación completa quedará programada para este jueves al mediodía.

El pasado 29 de octubre, en votación dividida, la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó que en la Convención se agreguen 24 escaños extras de los 155 para los 10 pueblos legalmente reconocidos y uno más para el tribal afrodescendiente.

Fuentes: El Mostrador/ La Tercera.

Compártelo

Comentarios