Oposición presentó acusación constitucional contra Ministro del Interior de Piñera, Víctor Pérez

"Estamos presentando esta acusación porque no queremos que haya impunidad en el país", señaló la diputada Camila Rojas.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Política / Portada

0 0


Con un total de 13 firmas de los distintos jefes de bancada de la Oposición, este jueves se presentó la acusación constitucional en contra del Ministro del Interior, Víctor Pérez.

El documento incluye tres capítulos. El primero, por dejar de ejecutar leyes relativas al orden público; el segundo, por infringir la Constitución o las leyes, vulnerando el derecho fundamental de igualdad ante la ley; y el tercero, por haber dejado sin ejecutar las leyes en materias relativas al orden público.

Al respecto, la diputada Camila Rojas indicó que hubo un trato diferenciado de Pérez en las movilizaciones de los camioneros y las del resto de la población. Además, recordó la parlamentaria, ejerció el control jerárquico de Carabineros en las manifestaciones, lo cual incluye el reciente incidente ocurrido en el puente Pío Nono.

“En primer lugar, la acusación contra el ministro Víctor Pérez tiene que ver con el orden público y las medidas que se han tomado y las que no. En segundo lugar, la igualdad ante la ley, y este es un punto que nos causa especial preocupación pensando en el tratamiento diferenciado que le ha dado el ministro Pérez a las movilizaciones. En ese sentido destacamos la situación que ocurrió con los camioneros y el tratamiento que se le dio a esa movilización respecto del tratamiento que se le ha dado a todas las demás movilizaciones”, sostuvo la legisladora.

En esta línea, la diputada Rojas destacó “la unidad de la Oposición contra la impunidad. Estamos presentando esta acusación principalmente por eso, porque no queremos que haya impunidad en el país”.

Sobre este último punto, el diputado Víctor Torres (DC) explicó su apoyo, junto con el de su colega Gabriel Asencio, pese a las dudas que habían en su partido sobre la acusación: “En nuestro partido siempre ha existido la voluntad de permitir que cualquier parlamentario tenga la opción de firmar una acusación constitucional cuando existe una convicción ética, moral de poder hacerlo”, dijo Torres.

“En ese sentido, se ha respetado que tanto el diputado Ascencio como yo, podamos firmar esta acusación constitucional, y el resto de los diputados tendrán que votar a través de su votación”, cerró el parlamentario DC.

Compártelo

Comentarios