Ordenan a ministra Pérez y a directora Rengifo el inmediato retiro de rejas instaladas en Sitios de Memoria del Estadio Nacional

Oficio ordena al Instituto Nacional de Deportes el retiro de las instalaciones no autorizadas en un plazo de 15 días hábiles desde la fecha del envío del oficio. De lo contrario, se informará a la Contraloría General de la República, a fin de que persiga las responsabilidades administrativas correspondientes.

Por Absalón Opazo

02/07/2021

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Patrimonio

0 0


A través del oficio Nº 2476, emitido el pasado 2 de junio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural certificó que la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, y a la directora del Instituto Nacional de Deportes (IND), Sofía Rengifo, actuaron fuera de norma al instalar elementos en los Sitios de Memoria protegidos por la Ley de Patrimonio, y que su actitud fue soberbia, al no considerar la visión de las organizaciones de Derechos Humanos que gestionan los sitios, contraviniendo la legislación vigente.

En el documento se señala expresamente que el decreto Nº710-2003, que declaró Monumento Histórico el recinto del Estadio Nacional, establece un “polígono general de protección del Monumento Histórico que abarca todo el predio del Estadio Nacional. Por otra parte, el Decreto N° 710-2003 establece dentro de este polígono, subsectores de mayor restricción que se encuentran sometidos a un tratamiento especial como Sitio de Memoria, tal cual acontece con el Camarín Norte del Centro de Piscinas”.

En el apartado final, el oficio ordena al IND el retiro de las instalaciones no autorizadas en un plazo de 15 días hábiles desde la fecha del envío del oficio. De lo contrario se informará a la Contraloría General de la República, a fin de que persiga las responsabilidades administrativas correspondientes.

Desde la ANFUCHID, junto con celebrar la decisión del Servicio Nacional del Patrimonio, agradecieron y saludaron el empuje y perseverancia de la Corporación Estadio Nacional y el apoyo decisivo de ANEF y su presidente, José Pérez Debelli.

“Exigimos a la directora Rengifo que no demore más y acate inmediatamente lo ordenado por la institucionalidad patrimonial, responda respecto de su responsabilidad administrativa en el despilfarro de recursos públicos en cierres y rejas que deberán ser removidos, ofrezca disculpas públicas a los afectados y deje de avergonzar a nuestro servicio con acciones como esta”, cerraron desde la Asociación.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬