“Orfebres en cadena”: Obra contestataria del estallido social llega al Museo de la Memoria

La muestra se extenderá hasta el 19 de marzo, sumándose a obras como 'Borda sus Ojos', textil colectivo realizado en homenaje a las víctimas de mutilación ocular.

“Orfebres en Cadena” es una obra colectiva plasmada en metales que representa el contexto social y la unión de artesanos ante la represión. Corresponde a una cadena de aproximadamente 20 metros de largo que reúne la labor de variados artistas de la orfebrería.

Este trabajo ha atravesado La Moneda, los Tribunales de Justicia, la Intendencia, entre otros espacios públicos, buscando interpelar, a través de la obra, a estos símbolos del poder político-económico del país que han sido duramente cuestionados desde el estallido social.

La obra plasma la identidad y visión artística y política de los casi 100 autores que ya han formado parte de esta creación, muchos de ellos pertenecientes a comunidades migrantes. La pieza reúne diversas temáticas del movimiento, aunque su objetivo principal fue registrar las vulneraciones a la integridad y dignidad de las personas en el último tiempo. 

La pieza de orfebrería es parte de Acciones 18, ciclo expositivo organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que busca conmemorar el inicio de las movilizaciones sociales, relevando el derecho a la protesta social y visibilizando las violaciones de los derechos humanos en el actual contexto de manifestaciones a través de intervenciones artísticas los días 18 de cada mes.