Organizaciones dan positiva valoración a proyecto de ley que protege y repara a víctimas de femicidios y sus familias

Iniciativa está siendo analizada en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Género / Justicia y DD.HH

0 0


“El femicidio no empieza con el asesinato de una mujer, ni termina con la sanción del femicida”. Así comenzó la intervención de Lorena Astudillo, de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados. La instancia analizó el proyecto que establece un régimen de protección y reparación en favor de las víctimas de femicidio y sus familias (boletín 14013).

En su exposición, Astudillo valoró la propuesta porque visibiliza el amplio impacto y daño que generan los femicidios, entre las sobrevivientes y sus familias. Frente a esto, valoró aspectos específicos de la propuesta, como el hecho que se considere el parecer de las víctimas en las medidas de reparación.

Además, destacó que la normativa incluya y proteja a mujeres migrantes “haciendo carne la ilusión legal de que todas las personas somos iguales ante a ley”. En ese sentido, sugirió establecer más claramente la perspectiva de género con la que se deberá enfrentar este proceso judicial. Junto a esto, demandó el compromiso de recursos por parte del Gobierno para la implementación de la norma.

Seguidamente, expusieron Iván Ramos y Marcela Parra, representantes de la organización de familiares de víctimas de femicidio, “Hermanas y Hermanos en el Dolor”. En sus intervenciones, se sumaron a la valoración positiva del proyecto.

En lo particular, Marcela Barra, planteó su inquietud con respecto la tramitación de la iniciativa que sanciona el suicidio femicida. Recordemos que dicho texto nace a raíz de la suicidio su hija, Antonia Barra, tras ser víctima de violación (boletín 13688).

Precisamente, la inquietud de Barra radica en que al no existir la tipificación del suicidio femicida, éste no podría incorporarse en la norma que debate la comisión. Frente a esto, la instancia acordó consultar formalmente a la comisión mixta que debería analizar la propuesta.


Comparte ✌️

Comenta 💬