Nuevo traspié burocrático detuvo proyecto emblemático para la comunidad

Organizaciones de Chiloé califican como “una vergüenza” rechazo de Contraloría a construcción de campus universitario en la isla

Vocero de la agrupación "Defendamos Chiloé", Juan Carlos Viveros, indicó que pese a múltiples cuestionamientos similares por el puente del Canal de Chacao y el centro comercial emplazado en la ciudad de Castro, estos siguieron su avance, por lo que manifestó que es “increíble” que ahora se detenga el proyecto más importante para la comunidad, como es la construcción de la universidad local.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Educación / Portada / Regiones

0 0


Vía Radio Universidad de Chile / Por más de 10 años, los habitantes del archipiélago de Chiloé esperan por la construcción de un Centro Universitario en la isla. Los jóvenes de zonas urbanas, rurales y de las más de 30 islas que componen la zona están obligados a irse de sus lugares de residencia y trasladarse cientos de kilómetros para poder estudiar en una institución de educación superior.

Ahora, todo estaba listo para iniciar la construcción de dicha casa de estudios, sin embargo, los chilotes tendrán que esperar más tiempo para que su anhelo se concrete, pues la Contraloría Regional de los Lagos rechazó la edificación del centro universitario, argumentando problemas en el terreno y en las vías de acceso a la sede.

De acuerdo al dictamen, se advierte que la propiedad en el que se emplazará el inmueble pertenece a la Corporación Municipal de Castro, sin dar cuenta del título que habilitaría la construcción de dicha casa de estudios.

Consultado sobre este problema, el alcalde de la capital provincial, Juan Eduardo Vera, aclaró que hará llegar la documentación que demuestra que el terreno cuestionado se adquirió en el año 2009 a la comunidad Franciscana y en 2015 se entregó en usufructo por parte de la Corporación Municipal a la Universidad de Los Lagos.

“Es un proyecto a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura, por lo que ya enviamos al intendente este documento que demuestra que la administración de los terrenos está en poder de la Universidad de Los Lagos. Es un título que debe tomar conocimiento Contraloría para subsanar los antes posible las observaciones”, afirmó Vera.

El organismo local también objetó que el emplazamiento no cuenta con una vía troncal de acceso que evite problemas de tránsito. Desde el movimiento social Defendamos Chiloé, calificaron como una vergüenza este rechazo de última hora, emanado desde la entidad fiscalizadora.

El vocero de la agrupación, Juan Carlos Viveros, indicó que pese a múltiples cuestionamientos similares por el puente del Canal de Chacao y el centro comercial emplazado en la ciudad de Castro, estos siguieron su avance, por lo que precisó que es “increíble” que ahora se detenga el proyecto más importante para la comunidad, como es la construcción de la universidad local.

“No solamente por el tema del puente, que hace poco fue objetado por Contraloría, y en enero se visaron cambios de contrato y de cronograma que eventualmente son ilegales, porque están fuera de las bases. También ocurrió con el mall, donde toda la edificación fue con ilegalidades, arbitrariedades, que la instancia fiscalizadora también revisó. Paradójicamente, y a pesar de las acusaciones de la comunidad, los proyectos avanzan, pero en el caso de la universidad, que tiene más rentabilidad social y lo que es más solicitado y anhelado por la gente, no avanza”, denunció Viveros.

El polémico mall de Castro

Desde el Magisterio, el vicepresidente regional del Colegio de Profesores, Julio Iglesias, calificó como nefasta la decisión y aseveró que perjudica a todos los habitantes del archipiélago. El dirigente gremial culpó a las autoridades administrativas locales y a los mandos políticos de la región de Los Lagos, quienes, según Iglesias, tuvieron un desempeño mucho más diligente cuando se enfrentaron a proyectos privados, uno de ellos, el centro comercial de Castro.

En tanto, la diputada por la zona, Jenny Álvarez, comunicó que en una reciente reunión con el intendente regional, Harry Jürgensen, este se comprometió a subsanar los cuestionamientos del proyecto oficiados por Contraloría.

“Me comunicó que tiene trabajando a arquitectura del organismo para hacer las modificaciones al proyecto, para así subsanar estas dos observaciones que se remiten a accesibilidad y otro punto que es más fácil remediar, sobre la documentación del terreno. El diseño sobre las vías de acceso lo están haciendo en forma rápida, por eso confío que esto se va a resolver lo antes posible”, dijo la parlamentaria.

Se estima que el recinto tendrá en pleno régimen a 1.162 alumnos, en una superficie total de 7.238m². Y solo para el presupuesto 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Los Lagos, están considerados más de 3 mil millones de pesos para la construcción de esta sede educacional que, por el momento, tendrá que seguir esperando.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Compártelo

Comentarios