Organizaciones de Derechos Humanos protestaron por absoluciones en caso «Operación Colombo»

Fallo dictado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, absolvió a 31 agentes de la DINA condenados como autores y a 30 condenados como cómplices de secuestro calificado, además de otorgar beneficios a otros 42 condenados.

Por Absalón Opazo

04/12/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Este viernes, un grupo de personas pertenecientes a agrupaciones de Derechos Humanos, se manifestaron frente al Palacio de Tribunales con el fin de condenar la decisión de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que absolvió a 61 ex-agentes de la DINA, en el marco de la investigación de la denominada Operación Colombo.

El grupo congregado, integrado por agrupaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y agrupaciones de Derechos Humanos, además de grupos vinculados a la petición de libertad de los detenidos por el estallido social, acusaron al Poder Judicial de ser cómplices de la impunidad.

«¿Puede acaso la flagrante impunidad ser polémica? ¿Se puede secuestrar, torturar, torturar, torturar? ¿Se puede luego hacer todo un montaje para cubrir esos crímenes, cientos de desapariciones forzadas? Eso es mucho más que polémico, eso es impunidad», señaló la directora de la agrupación Londres 38, Erika Hennings.

La activista agregó haber sido testigo «de la brutalidad y violencia criminal de Miguel Krassnoff Martchenko, de Gerardo Godoy García, de Ricardo Lawrence Mires, jefes de los grupos operativos que tenían a su cargo todo el proceso de la detención, los interrogatorios, las torturas y las decisiones para su desaparición».

Recordemos que el fallo dictado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones, absolvió a 31 agentes de la DINA condenados como autores y a 30 condenados como cómplices de secuestro calificado, además de otorgar beneficios a otros 42 condenados penándolos con sólo 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, por su responsabilidad como autores de los secuestros de 16 personas.

El fundamento de la rebaja de las penas que dejó a todos los condenados sin tener que cumplir tiempo en la cárcel, fue la aplicación de la atenuante de «irreprochable conducta anterior» y de la media prescripción.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones