Organizaciones de mujeres piden audiencia al Presidente para presentarle proyecto piloto sobre Cooperativas de Vivienda Feminista

Propuesta se enfoca en mujeres víctimas de violencia, con especial atención en cuidadoras de hijos, hijas, familiares y otros: "Esperamos que pronto podamos presentar nuestro proyecto en el Congreso Nacional, para realizar esta indicación bajo la invitación del senador Juan Ignacio Latorre", señalaron las agrupaciones feministas.

Por Absalón Opazo

12/10/2022

Publicado en

Chile / Feminismo / Regiones / Vivienda

0 0


La Corporación Feminista por la Dignidad y el Respeto, y las Cooperativas de Vivienda Feminista de la Región de Valparaíso, conformadas por aproximadamente cien mujeres, enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric solicitándole una audiencia para presentarles un proyecto piloto escalable a nivel nacional.

«A partir de la violencia que sufrimos las mujeres en cuarentena, en el periodo más álgido de la pandemia del Covid-19 y en circunstancias en que las mujeres retrocedimos en nuestras condiciones de vida, nos organizamos en una colectiva feminista», relatan en la carta, a la que tuvo acceso El Ciudadano.

«Entre las problemáticas que enfrentamos», agregan, «podemos mencionar: aumento de la cesantía, abandono de arriendos por falta de recursos, precarización y emergencia de mujeres en situación de calle, aumento de hacinamiento, retorno a casas de familiares y aumento de la violencia machista y violencia intrafamiliar».

«Lo anterior dio lugar al surgimiento de una nuestra estrategia de sobrevivencia de las mujeres, madres y cuidadoras: vivir en autos con sus hijos e hijas para que sus parejas, y a su vez agresores, no pudieran encontrarlas para golpearlas y, eventualmente, asesinarlas», continúa la misiva.

«Desgraciadamente, esta persecución y acorralamiento lo viven, especialmente, compañeras que se atrevieron a denunciar y, por la estructura actual del sistema judicial de nula prevención, pagar los costos con sus vidas y las vidas de sus hijos e hijas», indicaron.

Proyecto piloto

Así, prosigue la carta, «como mujeres organizadas, identificamos este nuevo modus operandi y nos propusimos un proyecto de acceso a la vivienda para mujeres, en especial mujeres madres y cuidadoras, basado en los principios del cooperativo y feminismos».

De esta manera, se conformaron en 4 cooperativas de vivienda: Simone de Beauvoir, Elena Caffarena, Macarena Valdés y Gladys Marín. En esta línea, colaboraron con indicaciones en la Ley marco de Derechos de las Mujeres por de una vida libre de violencia.

En este punto, las mujeres le indican al Mandatario que «el actual Plan de Emergencia Habitacional, cuya meta es la construcción de 260 mil viviendas en su gobierno, adolece de un enfoque de género que tome en consideración los impactos y consecuencias que la pandemia del Covid-19 dejó en las mujeres y nuestro desarrollo como ciudadanas».

Por ello, dado el contexto, su propuesta contempla la «conformación de comunidades libres de violencia, basadas en principios del cooperativismo, desde la cual se extienden vínculos de comunicación, participación y desarrollo de las mujeres como modo de vida territorial».

Para esto, «se favorecerá la organización de las mujeres, entendiendo este derecho como medio de reparación a la violencia sistemática, mediante el reconocimiento y la constitución de cooperativas de vivienda lideradas por mujeres, a través de una propuesta innovadora al modelo de producción de viviendas sociales actual», explicaron.

La propuesta se enfoca en mujeres víctimas de violencia, con especial atención en cuidadoras de hijos, hijas, familiares y otros: «Esperamos que pronto podamos presentar nuestro proyecto en el Congreso Nacional, para realizar esta indicación bajo la invitación del senador Juan Ignacio Latorre».

«Por esta razón, y compartiendo los valores de los feminismos que promueve su gobierno, deseamos colaborar en el avance y profundizar de esta agenda con la participación activa de nuestra organización», concluye la carta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬