Revisa la carta al final de esta nota

Organizaciones de trabajadores emplazan a la OIT por asesoría en Reforma Laboral

Organizaciones agrupadas en "Trabajadores por una mejor Reforma Laboral" expresan que “Con esta asesoría de la OIT empeoró la propuesta que el Gobierno de Chile había presentado el día 13 de Abril, debilitando aún más el derecho a huelga de los trabajadores chilenos”.

Por Jose Robredo

17/07/2015

Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


Hoy organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones de Chile, entregaron una carta de rechazo a la Organización Internacional del Trabajo Cono Sur por la asesoría prestada por al Gobierno durante la tramitación del Proyecto de Ley de Reforma Laboral. Esta misiva exige que “que se trasparenten los alcances de la asesoría entregada al Gobierno de Chile y se rectifiquen formal y explícitamente las directrices sugeridas que atentan contra la doctrina tradicional de la OIT”.

Más 60 gremios agrupados en “Trabajadores por una Mejor Reforma Laboral” objetan el trabajo proporcionado por la Encargada de Normas de la OIT de la Oficina de Ginebra, Cleopatra DoumbiaHenry, ya que esta acción fue de “forma reservada y poco transparente: esta actuación no se anunció oficialmente. El documento elaborado no fue dado a conocer a los trabajadores del país; ni siquiera fue compartido con todos los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados”.

“En este proceso el gobierno contó con la inesperada e inexplicable colaboración de la OIT, la que apartándose de sus propios criterios previos en materia sindical, ha terminado ayudando a la defensa y consolidación de un modelo laboral injusto y excluyente”, asevera la agrupación.

“Trabajadores por una Mejor Reforma Labora” reprochó en la carta los puntos que fueron validados por la OIT en el caso de “la expresión de servicios mínimos, la protección de los bienes e instalaciones de la empresa; Y otras arista que no son de competencia de la OIT como en los asuntos de garantizar la prestación de servicios de utilidad pública, la atención de necesidades básicas de la población y reguardar la prevención de daños ambientales o sanitarios”.

“Con esta asesoría de la OIT empeoró la propuesta que el Gobierno de Chile había presentado el día 13 de Abril, debilitando aún más el derecho a huelga de los trabajadores chilenos”, sentencia la carta.

Revisa el documento enviado a la OIT:

Carta a OIT (1)

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬