Dignidad Ahora

Organizaciones feministas presentan libro que recorre la trayectoria de la lucha por visibilizar la violencia política sexual en Chile

El lanzamiento se da luego de que el pasado domingo 12 de septiembre se instalara un letrero para visibilizar la casa de tortura La Venda Sexy, ubicada en Macul, el cual fue sacado de dicho lugar al día siguiente.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Política

0 0


Un recorrido por la memoria e historia de quienes han luchado, resistido, sobrevivido, denunciado y visibilizado la Violencia Política Sexual en su despliegue específico en la realidad chilena, es lo que recoge el libro «La violencia político sexual es terrorismo estatal: Aproximaciones desde la experiencia y la memoria contra la impunidad en Chile», desarrollado por las organizaciones Memorias de Rebeldías Feministas y Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes.

El trabajo, que estará disponible para descarga gratuita y libre circulación, será presentado este martes 21 de septiembre a las 18:00 hrs., y revisa la lucha por la visibilización de esta práctica, las primeras acciones legales interpuestas por las sobrevivientes, la construcción feminista del concepto de violencia política sexual, la denuncia en relación a la absoluta impunidad de los crímenes sexuales cometidos contra las mujeres en la dictadura cívico-militar, su continuidad en la actualidad y su despliegue enmarcado en una «cultura de la violación», entre otros hitos.

La presentación estará a cargo de Sandra Palestro, de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, y de Victoria Aldunate, de la Red de Terapeutas Tierra y Territorio. La transmisión podrá seguirse mediante el facebook de Memorias de Rebeldías Feministas, y el instagram @memoeriasderebeldiasfeministas.

El proyecto fue financiado por el Fondo Alquimia 2020, convocatoria denominada  “Feminismos versus fundamentalismos”. El lanzamiento se da, además, luego de que el pasado domingo 12 de septiembre ambos colectivos instalaran un letrero para visibilizar la casa de tortura La Venda Sexy, ubicada en la comuna de Macul, el cual fue retirado al día siguiente.


Comparte 👍

Comenta 💬