Organizaciones indígenas emplazaron a partidos políticos por nulo avance de reforma constitucional sobre escaños reservados

Agrupaciones entregaron, el pasado 19 de agosto, una propuesta para un "Mecanismo de Reforma Constitucional para Reservar Escaños a Representantes de Pueblos Originarios", la cual fue suscrita por tres senadores.

Su indignación ante la excesiva demora que ha tenido en el Congreso la aprobación de la Reforma Constitucional sobre Escaños Reservados para Pueblos Originarios, expresaron representantes de más de medio centenar de agrupaciones indígenas y sindicatos desde Arica a Puerto Williams, a través de una carta pública.

En el texto, recordaron que el 19 de agosto las agrupaciones firmantes presentaron en el Parlamento un pliego de indicaciones sobre el «Mecanismo de Reforma Constitucional para Reservar Escaños a Representantes de Pueblos Originarios», las que fueron suscritas por los senadores Juan Ignacio Latorre, Alejandro Navarro y José Miguel Insulza.

En dicho documento se exigía escaños supranumerarios y un número total de 25 constituyentes indígenas para la Convención Constitucional, y 27 para el caso de la Convención Mixta Constitucional. Dicha propuesta numérica fue planteada en base a las cifras del Censo 2017, incorporando además cupos para los pueblos Chango y Selknam.

Otra de las exigencias ha sido que los constituyentes de pueblos originarios no sean militantes de partidos políticos, «con la finalidad que se garantice que la representatividad de los escaños sea lo más democrática y pertinente posible, tanto desde el punto de vista cultural como territorial. Entendiendo además que los partidos políticos pueden asignar desde sus respectivos referentes, cupos en sus propias candidaturas».

Pero, a pesar del tiempo transcurrido, el trámite legislativo de la reforma «sigue entrampado en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, demostrando absoluta falta de voluntad para avanzar y resolver este tema», indica la carta.

«Es así como a dos semanas del Plebiscito Constitucional, los Pueblos Originarios nos encontramos en la incertidumbre total respecto a la forma en la cual participaremos de este proceso histórico, lo que crea un ambiente de desconfianza, incredulidad e incerteza jurídica, por lo que exigimos que esta reforma sea aprobada antes del 25 de octubre», agrega la misiva.

En ese sentido, agregaron que, paradojalmente, «atestiguamos día tras día que la Franja Electoral por el Plebiscito en Chile -transmitida en todos los canales de la televisión pública- muestra imágenes que hacen referencia a la necesidad de incluir a los pueblos originarios en la redacción de la Nueva Constitución, cuando en la práctica y a la hora de legislar, nos dan la espalda, negándose a salvaguardar garantías mínimas de participación».

Por lo mismo, afirmaron que es el momento para que el Estado chileno esté a la altura de las exigencias que hacen la mayor parte del pueblo chileno y mapuche, «para saldar la deuda histórica con los pueblos originarios a través de mayores y mejores mecanismos democráticos de participación».

Es por ello que las organizaciones que suscriben la carta, anunciaron que «no daremos pie atrás en seguir luchando con la misma vehemencia que lo hemos hecho históricamente y no renunciaremos hasta obtener una participación, ecuánime y democrática en el proceso constituyente, de acuerdo con los estándares internacionales».

Vía Agencia Medio a Medio


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios