Organizaciones llaman a marchar este domingo en apoyo al machi Celestino Córdova

Este miércoles se cumplen seis días desde el comienzo de la toma en la casa central de la Universidad de Chile en apoyo al machi Celestino Córdova, primer condenado por el caso Luchsinger-Mackay, quien solicita salir de la cárcel por 48 horas para cumplir con una obligación espiritual: renovar su rewe.

En el recinto universitario se encuentra un grupo de personas que decidió iniciar una huelga de hambre para solidarizar con Córdova, también en ayuno. En enero de este año, el machi inició una prolongada huelga por 102 días, la que interrumpió con el propósito de iniciar un diálogo con las autoridades. Como el permiso de salida fue rechazado por Gendarmería, retomó la protesta pacífica y ya suma 49 días sin alimentación.

Con este escenario, un conjunto de organizaciones sociales convocó a una marcha para este domingo 22 de julio, a las 11 horas, en Plaza Italia. Se trata de una movilización familiar que busca visibilizar los problemas que enfrenta el pueblo Mapuche, en particular, “la defensa de la espiritualidad de los pueblos y la defensa de la tierra del agua y los derechos de los pueblos”, indicó Cristina Romo, integrante de la red de apoyo del machi Celestino Córdova.

La dirigenta agregó que “es imprescindible la asistencia médica para saber el estado de salud de nuestro machi, luego del brutal desalojo que se realizó el día lunes pasado en la ceremonia de Wiñol Tripantu, desde la cárcel de Temuco”.

Además de la red de apoyo al machi, las otras organizaciones que convocan a marchar este domingo son: Coordinadora 8 de Marzo, Movimiento Salud para Todos, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Movimiento por el Agua y los Territorios y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

Revisa las declaraciones de las agrupaciones presentes en casa central de la U. de Chile

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,898FansMe gusta
286,652SeguidoresSeguir
339,230SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Venezolanos marchan en rechazo a las acciones golpistas de EE.UU.

En rechazo y repudio a las acciones golpistas promovidas por Estados Unidos (EE.UU.) en América Latina, particularmente, al golpe de Estado en Bolivia contra el presidente legítimo Evo...