es Spanish

Organizaciones sociales por designación de Sergio Micco en el INDH: Que sus creencias personales no interfieran en la defensa de los Derechos Humanos

Diversas organizaciones sociales de la diversidad, feminismo y del ámbito educacional, tales como la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la Red Docente Feminista, la Mesa de Acción por el Aborto, el Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH (CEVVIH), la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Organizando Trans Diversidades (OTD), BRISA, además de la presidenta del partido Comunes, Javiera Toro, y la diputada miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Claudia Mix, entregaron una carta en las oficinas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por el reciente nombramiento de Sergio Micco (en la foto) como nuevo director.

La misiva busca que el organismo se pronuncie sobre el manejo institucional que se tendrá en temas como los derechos de las mujeres y las personas LGTBIQ+. Al respecto, la representante de Comunes, Javiera Toro, explicó que «hoy venimos a solicitar pronunciamientos claros respecto a diversas materias de derechos humanos, en particular respecto de mujeres y diversidades sexuales, ya que esperamos que la gestión de Micco no represente a la derecha radicalizada que ha celebrado su nombramiento, sino que dé continuidad al trabajo del INDH en la protección de los derechos humanos, que son fundamentales para la democracia”.

En tanto, la diputada Claudia Mix indicó que “la gestión de Sergio Micco está sujeta a los objetivos del INDH como organismo, que es velar por el respeto a los derechos humanos y fomentar acciones que vayan en esa línea. No pueden existir agendas propias ni menos responder a grupos conservadores”.

Desde las organizaciones del mundo educacional, la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, recordó que ”Sergio Micco se ha caracterizado por declaraciones misóginas y discriminatorias lo cual hoy, en un contexto de alza de la violencia, nos parece sumamente preocupante porque con esa posición es muy difícil que cumpla con su rol a cabalidad”.

Finalmente, desde la Asamblea Originaria por la Descolonización y la Plurinacionalidad, Ariel León Bacian señaló que “los pueblos originarios están profundamente preocupados por el futuro de la gestión del INDH, este organismo ha tenido un rol importante en la investigación del asesinato del hermano Camilo Catrillanca, nosotros esperamos que se profundice la investigación. Además esperamos que el INDH también demande cuando se hacen consultas indígenas deficientes como la del Gobierno.”

Entre los temas que destacan en la misiva entregada se encuentra la solicitud de un pronunciamiento en materia de derechos de las mujeres, donde se le exige al nuevo director “que se sume a la denuncia de los actuales impedimentos y obstrucciones de acceso a los procedimientos señalados por la ley de aborto en 3 causales”, las cuales afectan mayoritariamente a niñas violadas, según consigna la Mesa Acción por el Aborto y el Balance de Amnistía Internacional.

Cabe destacar que la carta fue firmada por la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. “No buscamos cuestionar las creencias personales del actual director, sino garantizar que éstas no interfieran con el mandato legal que tiene el INDH de promover el cumplimiento de las obligaciones del Estado de Chile en materia de DDHH y la promoción de estándares cada vez más avanzados en esta materia”, concluye la misiva.

Facebook Comments

4,234,040FansMe gusta
162,108SeguidoresSeguir
290,053SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -