Organizaciones sociales vinculadas con la defensa de los derechos de niñas y niños ingresaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se revise los detalles involucrados en la destitución del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic.
Emprender con Alas y la Fundación Infancia, junto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) acusan falta de transparencia e irregularidades en el proceder del directorio del organismo para remover a Marelic, sumado que se encontraban en medio de la investigación por las condiciones en que funcionan los centros del Sename.
En su estudio sobre la crisis del Servicio Nacional de Menores, el INDH detectó que 23 niños sufrieron abusos sexuales durante el último año y que ocho de cada 10 menores fueron objetos de castigo.
Otro argumento esgrimido por las organizaciones sociales es que se presume un conflicto de interés por parte de la nueva directora del INDH, Consuelo Contreras, quien hasta hace poco se desempeñaba como directora ejecutiva de la Corporación Opción, entidad que recibe recursos del Estado.
«La investigación (del INDH) y cómo ésta fue llevada a cabo respecto del caso Sename, sin ninguna duda, generó temores de algunos de los consejeros respecto de que esto podría impactar negativamente al Gobierno de turno o a las organizaciones que tienen un profuso trabajo -como es el caso de Opción- en temas de infancia, como institución colaboradora», señaló Rolando Jiménez, del Movilh.
«Si bien el informe se dio a conocer unos días después, en el proceso de construir los indicadores y la metodología para hacer la investigación, hubo una muy fuerte oposición, a lo menos, de la representante de Opción, que hoy día es la directora» del INDH, aseguró Jiménez.