miércoles, octubre 23, 2019

Osorno: Sargento de Carabineros denunció malos tratos y racismo en la institución por su origen mapuche

La diputada Emilia Nuyado (PS), manifestó su repudio por lo que calificó como “un acto de racismo” por parte de un capitán de Carabineros de Osorno, en contra del sargento Francisco Cheuquián, quien denunció en Fiscalía Militar haber sido víctima de malos tratos y racismo por su origen mapuche.

“Distinto a lo que se vive en regiones como el Bío Bío o La Araucanía, acá la relación entre carabineros y las comunidades es buena y gran avance se lo deben a este funcionario y a su patrulla, quienes han realizado estos años una buena labor y un respeto mutuo entre ambas partes”, declaró la parlamentaria al diario local El Austral.

Nuyado anunció que tomará contacto con el director de Carabineros, a fin de tener antecedentes de este hecho y se logre una sanción al oficial: “Hay situaciones de tratos no solamente con Francisco, sino que con otros funcionarios de esa unidad. La situación lo colmó, ya que lo trataba de indio y él fue valiente al denunciar estas situaciones. Yo pediré al general de Carabineros que pida explicaciones. Recordemos que han sido muchos los carabineros que han sido tratados de mala manera, pero todo tiene un limite, y yo condeno estos actos discriminatorios y de racismo”, indicó la parlamentaria.

Finalmente, Nuyado recordó que en mayo de 2009 la Prefectura de Osorno ya había enfrentado un hecho similar, cuando fue denunciado un capitán por injurias, discriminación y malos tratos a sus subordinados, en especial a los funcionarios de origen indígena que trabajaban en la Primera Comisaría.

Relacionado:  UCI pediátrica de Hospital Padre Hurtado se reabre con la incorporación de especialistas

Comentarios

Ayúdanos!

4,264,222FansMe gusta
215,026SeguidoresSeguir
304,864SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos