es Spanish

Osorno sin agua: Organizaciones sociales exigen el término de la concesión a la empresa Essal

Vía Resumen / Este martes, dirigentes de organizaciones sociales de Osorno crearon el Movimiento por la Recuperación del Agua para exigir la caducación de la concesión a la empresa sanitaria Essal y la recuperación del dominio del agua para el Estado de Chile.

El movimiento, integrado por la Corporación de Mujeres Siglo XXI, la Red Ambiental Ciudadana, la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén, la Organización de Laicos y Laicas de Osorno, la Corporación Rahue, la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, la Congregación La Paz, el Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Osorno y el provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, se organiza en el contexto de la grave crisis sanitaria vivida por la ciudad tras el desastre ambiental que contaminó con hidrocarburos la red de agua potable y el río Rahue.

A través de un comunicado, la organización señala el derecho al agua como un derecho humano indispensable para una vida digna, y por lo tanto, «es la obligación del Estado de Chile asegurar el suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todas y todos. No conocemos ningún caso de país en el mundo donde un derecho humano básico, como lo es el agua, este en manos de privados».

El movimiento afirma que la crisis ambiental provocada por la concesionaria Essal «es un atentado a la salud pública de los 180.000 habitantes de Osorno y una gravísima violación de un derecho humano básico como lo es el agua».

Por estas razones, exigen al Estado aplicar las máximas sanciones que la ley contempla, una reparación oportuna y proporcional al grave daño causado a la población y además iniciar las acciones para caducar la concesión a la empresa Essal.

Facebook Comments

4,234,040FansMe gusta
162,108SeguidoresSeguir
290,053SeguidoresSeguir
16,459SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -