es Spanish

Osorno: Vecinos y organizaciones ambientales exigen nuevas muestras de agua potable a Essal

Este martes (27) se realizaron en la Corte de Apelaciones de Valdivia los alegatos de los recursos de protección presentados contra la empresa sanitaria Essal, por parte de cuatro organizaciones civiles y ambientales, en el marco del derrame de combustible que afectó por 10 días el servicio de agua potable en Osorno.

Según consigna Radio Cooperativa, en la instancia fueron presentados los recursos de la Unión Comunal de Juntas Vecinos y Corporacion de Rahue, la Junta de Vecinos Comunal de Osorno, y la Red Ambiental de dicha ciudad.

Al respecto, Carolina Acum, abogada de las organizaciones recurrentes, dijo a la emisora que en la audiencia solicitaron adherirse a una medida que consiste en “que se tomen muestras (de agua) actualizadas por la Superintendencia, para determinar efectivamente la inocuidad del agua”.

“En los otros recursos acumulados, sí se dictó esta medida para mejor resolver. Nosotros solicitamos antes de la vista de la causa, adherirnos a esa medida o que se decrete plenamente”, explicó Acum, quien insistió en la necesidad de que las muestras “sean las mismas que se habían manifestado dentro del informe como aquellas contaminadas”.

“Es decir que, hoy, de acuerdo a este nuevo muestreo de la Superintendencia, se pueda determinar fehacientemente que esos 23 puntos en que la comunidad supo que existía contaminación, hoy ya no la hay”, añadió Acum.

Por su parte, la empresa, a través de su abogado Alberto Manríquez, solicitó que estas gestiones sean rechazadas por ser “extemporáneas”, ya que fueron presentadas posterior a los 10 días de ocurrido el incidente.

Ahora, las partes están a la espera del fallo, que debería conocerse esta misma semana.

Facebook Comments

4,251,339FansMe gusta
174,866SeguidoresSeguir
292,365SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -