¿Otra mentira de Mayol? General (r) de Carabineros descarta haber enviado fotografías engañosas del caso Catrillanca al ex intendente

El jueves 27 de diciembre, el general (r) de Carabineros, Andrés Gallegos, declaró ante el Ministerio Público en calidad de testigo, en el marco de la investigación del asesinato de Camilo Catrillanca. Lo hizo para desmentir al ex intendente Luis Mayol, quien lo apuntó como el emisor de ocho fotografías que muestran a vehículos policiales con impactos balísticos, supuestamente, originados por un enfrentamiento ocurrido el 14 de noviembre, fecha del homicidio del comunero mapuche.

La semana pasada, el renunciado intendente Mayol, dijo a radio Bío Bío: “Esa información me la hizo llegar el general Gallegos, porque yo era el intendente y el jefe de zona, por lo tanto, él me tenía que informar de lo que estaba ocurriendo”.

Según reveló La Tercera, en su declaración ante la Fiscalía, Gallegos afirmó que fue Mayol quien envió las imágenes. “Ante estas afirmaciones quiero ser categórico en declarar que yo nunca le envié las fotografías a las que hace alusión al ex intendente Mayol. Yo tuve conocimiento de la existencia de 8 fotografías que el mismo señor Luis Mayol me envió a mí el día 15 de noviembre de 2018, vía whatsapp y en las que se aprecian algunos vehículos institucionales de Carabineros con evidencia de haber recibido impactos balísticos”, declaró el ex carabinero.

Andrés Gallegos

“Pero insisto esas fotografías, las cuales ignoro quien las tomó, nunca se las envié al señor Mayol, por el contrario fue él quien me las envió a mí”, se lee en la declaración dada a conocer por el medio escrito.

Las imágenes también llegaron al senador Felipe Kast, quien aseguró, dos días después del asesinato en Ercilla, que “vi algunas imágenes de cómo quedaron los autos de carabineros, los autos terrestres, y claro, el intercambio fue bastante duro”. Posteriormente, ante la evidente mentira, aseguró que Mayol fue quien se las hizo llegar.

Junto con declarar, el ex general entregó una serie de mensajes vía WhatsApp, exponiendo las conversaciones que mantuvo con Mayol. El intercambio ocurrió el 23 de diciembre, dos días después de que el ex intendente acusara a Gallegos en radio Bío Bío.

“Estimado don Luis, dada la cantidad de info que hay respecto a las fotos, me gustaría que viera bien quien se las envió a fin de aclarar eso. Ya que aparezco como la persona que lo engañó a usted y al senador, y a usted no lo he engañado y con senador Kast jamás he tomado contacto con él. Muchas gracias”, dice un de los mensajes enviado por el entonces general de Carabineros.

Ante el emplazamiento, Mayol optó por lavarse las manos y asignar completa responsabilidad a Kast, quien es senador por La Araucanía: “Andrés el que armó el enredo fue el senador, yo siempre he dicho que esas fotos no corresponden a un enfrentamiento en el tractor. Veré con un hijo más tecnológico cómo podemos dilucidad lo del reenvío y cómo me llegó”.

No es la primera vez que Luis Mayol miente en el contexto del caso Catrillanca. Anteriormente, mientras se desempeñaba como autoridad regional, aseguró que el joven mapuche de 24 años “tenia antecedentes penales por receptación y que eso es efectivo”, información que resultó ser falsa.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,328FansMe gusta
299,820SeguidoresSeguir
343,531SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos