Oxfam destaca que Boric y Petro tienen la oportunidad de acordar reformas tributarias a nivel latinoamericano: «Es momento de una coordinación regional»

Economista experta en justicia fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, destacó la oportunidad que tienen ambos mandatarios de generar un espacio de coordinación regional para tributar a las grandes fortunas del continente.
Publicado en

Chile / Economí­a / Política

0 0


La experta en justicia fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, destacó la oportunidad que tienen los gobiernos de Boric y Petro de generar un espacio de coordinación regional para tributar a las grandes fortunas del continente. En entrevista con el medio peruano Otra Mirada, la economista aseguró que América Latina podría convertirse en un modelo para otros países si es que los gobiernos de Chile y Colombia logran concretar reformas tributarias progresivas.

“La oportunidad ahora, esperando a que haya una recomposición regional, en el corto plazo está en países como Chile y Colombia, donde tenemos a dos presidentes que durante la campaña electoral han dicho que quieren priorizar la lucha contra los paraísos fiscales”, sostuvo Ruiz.

“Y lo han dicho desde la necesidad de generar una coordinación entre los países de la región. No hay ni un solo espacio de coordinación de políticas tributarias en la región. Lo que esperamos es que estos dos países den un paso adelante y hagan realidad esto que han estado anunciando: que es el momento de una coordinación regional”, agregó la especialista.

En esa línea, destacó que “si América Latina con estos gobiernos planea reformas tributarias más progresivas puede ser un modelo a otros países (para) que entiendan que es posible y que genere ese efecto de arrastre”.

Las declaraciones de la economista se dieron ad portas del cambio de mando en Colombia, evento al que asistió el presidente Gabriel Boric y en el cual destacó su ánimo de colaboración e integración con el gobierno de Gustavo Petro. El Presidente chileno aseguró tener “la conciencia y convicción que solo unidos, en América Latina, vamos a poder salir adelante como región“.

Cabe destacar que, durante la última reunión del Foro Económico Mundial, Oxfam presentó un informe con desoladoras cifras sobre el incremento de la desigualdad a nivel mundial durante la pandemia: en dicha instancia, la organización aseguró que, mientras las ganancias de las grandes empresas se habían disparado debido al dinero inyectado por los gobiernos a la economía, la extrema pobreza vivía su mayor aumento en los últimos 20 años.

El informe, titulado “Beneficiarse del sufrimiento”, entrega las siguientes cifras:

  • En los últimos dos años, la riqueza de los billonarios se ha incrementado tanto como en los últimos 23 años.
  • Los empresarios de la energía y la alimentación aumentan su fortuna al ritmo de mil millones de dólares cada dos días, mientras que los precios de los alimentos y la energía han alcanzado sus niveles más altos en décadas.
  • Los 10 hombres más ricos poseen más riqueza que el 40 % más pobre de la humanidad.
  • Actualmente hay en el mundo 2668 milmillonarios, 573 más que en 2020, cuando irrumpió la pandemia.
  • La riqueza total de los milmillonarios equivale ahora al 13,9 % del PIB mundial, un importante aumento respecto al año 2000 cuando suponía el 4,4 % .
  • Elon Musk, el hombre más rico del mundo, es tan rico que si perdiese el 99 % de su riqueza, seguiría formando parte del 0,0001 % de las personas más ricas del mundo. Desde 2019, su riqueza ha aumentado en un 699 %.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬