Familiares y cercanos de acusados por por lavado de activos y malversación de caudales públicos

Pacogate: Decretan cautelares para 10 civiles involucrados en fraude de Carabineros

La Fiscalía detectó que estas personas cedieron su nombre para que se concretaran diversos actos de adquisición, ocultamiento y/o disimulación de bienes de origen ilícito, introduciendo de esta manera en el sistema económico financiero y dificultando con ello la trazabilidad del origen de sus incrementos patrimoniales.

Por Leonardo Buitrago

24/08/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La Fiscalía Regional de Magallanes decretó cautelares para 10 civiles, que son familiares y cercanos de los uniformados acusados del fraude de Carabineros, conocido como caso Pacogate y que  fueron formalizados por lavado de activos y malversación de caudales públicos.

Entre las medidas impuestas se encuentra arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos.

De acuerdo con BioBio, a los civiles se les imputó el facilitar los medios para que se concretara la sustracción de estos patrimonios por una suma total que supera los $28.300 millones.

La Fiscalía detectó que estas personas cedieron su nombre para que se concretaran diversos actos de adquisición, ocultamiento y/o disimulación de bienes de origen ilícito, introduciendo de esta manera en el sistema económico financiero y dificultando con ello la trazabilidad del origen de sus incrementos patrimoniales.

Estos actos fueron generados a partir de la comisión del delito de malversación de caudales públicos desde cuentas institucionales de Carabineros de Chile, de por lo menos $28.348 millones.

«Los utilizaron como testaferros para ocultar las ganancias ilícitamente obtenidas a través de la modalidad utilizada por la organización criminal a la que pertenecían para la sustracción de millonarios fondos públicos de Carabineros de Chile», explicó la fiscal Karina Guajardo.

Cabe recordar que la principal del denominado Pacogate está a la espera de juicio oral por los delitos malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, y están imputados más de 30 personas, la mayoría de ellos generales.

La indagación la lidera el fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Eugenio Campos, quien recalcó que el Ministerio Público cuenta con 360 testigos en el caso y más de 18.000 documentos.

Debido a las pruebas que se tiene, el MP está solicitando 20 años de prisión para los exuniformados.

Formalización de Javiera Blanco

Por su parte, la Fiscalía Centro Norte formalizará el próximo 5 de octubre a la exministra de Justicia y subsecretaria de carabineros, Javiera Blanco y a tres generales en retiro por la eventual malversación de 47 millones de pesos de gastos reservados.

La audiencia de formalización fue solicitada al tribunal por la fiscalía después de más de un año de investigación, ya que la querella fue presentada en marzo de 2020.

La querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) indica que la exministra de Justicia, Javiera Blanco, valiéndose de su calidad de Subsecretaria de Carabineros, recibió pagos improcedentes en su calidad de funcionario público, entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010, por una suma total no inferior a $47.300.000.

Aunque la querella del CDE nombra a 15 personas, la Fiscalía Centro Norte solo pidió formalizar a 7. Aparte de Javiera Blanco,se encuentran los exgenerales directores Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018).

Además, la querella también individualiza a los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; y Héctor Zúñiga Pailamilla, exjefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana.

Sigue leyendo: Fijan formalización de Javiera Blanco y exgenerales de Carabineros por malversación de gastos reservados

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones