Dignidad Ahora

¿Cuál es la magnitud de los delitos tributarios?

Pandora Papers revive el caso Penta al revelar red de sociedades en paraísos fiscales

La investigación revela que entre 1994 y 2009, Carlos Délano creó al menos nueve empresas offshore entre las figuras de Penta, para las que utilizó los servicios de la oficina panameña Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) -que protege los capitales en paraísos fiscales-, así como Trident Trust, después de comprar la sociedad que controlaba el proyecto Minera Dominga.
Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) denominada Pandora Papers, revive el caso Penta, de delitos tributarios y financiamiento político ilegal que involucra a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, al reconstruir la red de sociedades constituidas en el paraíso fiscal de Islas Vírgentes Británicas (BVI), cuentas en el exterior y los millones de dólares que estas albergaban.

De acuerdo a los documentos, de 1994 a 2009, consignados por Ciper, Délano creó al menos nueve empresas offshore entre las figuras de Penta, para las que utilizó los servicios de la oficina panameña Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) -que protege los capitales en paraísos fiscales-, así como Trident Trust, después de comprar la sociedad que controlaba el proyecto Minera Dominga.

La empresa más antigua se llama Dibston International Ltd., incorporada a los registros de las BVI el 29 de septiembre de 1994, tenía un capital autorizado de US$50 mil y fue creada con acciones al portador. Inmediatamente, Délano entregó representación legal (power of attorney) a su esposa, Verónica Méndez, y su concuñado, Ernesto Silva Bafalluy.

En agosto de 2001, creó una sociedad hermana, Richton Overseas Ltd., donde también sería el único director, mientras su cónyuge y Silva Bafalluy figuraban como sus representantes legales. Ambas sociedades pasan a ser parte del patrimonio familiar de los Délano Méndez.

Délano figura también en una sociedad con sus siete hermanos Délano Abbott, Doghill Investments Limited, creada por Alcogal en 2006 en las BVI.

En 2010, Dibston le haría un préstamo a otra sociedad de los Délano Méndez domiciliada en BVI: Delcorp International Ltd., creada con el propósito de comprar Minera Dominga, controlada desde ese paraíso fiscal por Minera Andes Ltd.

En el caso de Richton, las acciones al portador fueron traspasadas a nombre de Carlos Alberto Délano en 2009 y al menos desde 2010 aparecen sus hijos Carlos, Macarena, Pablo y José Luis, y su yerno Pedro Ducci.

No obstante, el 19 de enero de 2015 Alcogal envió reportes de actividad sospechosa (SAR) sobre Dibston y Richton a la Agencia de Investigación Financiera de las Islas Vírgenes Británicas, en los que detallaba la evolución del “Pentagate”, señalaban que Délano estaba siendo investigado por fraude tributario, lavado de activos, evasión de impuestos y cohecho, y, además renunciaban a ser el agente registrador de ambas compañías.

Entramado offshore

Otras empresas que figuran en las investigaciones son: Penta Investments Overseas Limited, nació en mayo de 2001 de la mano de Alcogal; Choshuenco Investments Limited, creada en 1998 y en 2001, compró las acciones de Presler Trading Limited.

Hasta 2007, la única dueña de Choshuenco era una sociedad chilena llamada Inmobiliaria Choshuenco Limitada, que en 2007 se dividió y dio origen a Inversiones Krakatoa Limitada. En Islas Vírgenes, las acciones de Choshuenco Investments se dividieron en partes iguales entre las dos sociedades chilenas.

En 2009, Inversiones Karakatoa le transfirió a Inmobiliaria Choshuenco su parte de Choshuenco Investments, con lo que esta dejó de ser un negocio en conjunto de los dos socios de Penta (Délano y Lavín) y se convirtió en una sociedad familiar de Délano.

Choshuenco nació en 1982 a través de dos sociedades domiciliadas en Montevideo: Emelco Trading S.A. y Larochette Portfolio Company S.A. Fue vinculada al Grupo Cruzat, que la vendió en 1992 en una operación muy similar al de las empresas “zombi”, como se denomina a compañías quebradas que fueron adquiridas para aprovechar sus pérdidas tributarias, como una forma de eludir impuestos.

Los documentos oficiales en Uruguay dan cuenta de que el presidente de Larochette es Delmen Investment Limited, el nombre coincide con Inversiones Delmen Limitada, una de las sociedades familiares de los Délano Méndez.

Además, una sociedad en Panamá llamada Alboreda Investment, cuyo beneficiario final era Carlos Alberto Délano, fue creada en 2003 y disuelta en 2019.

De acuerdo con el reportaje, Délano -a través de asesores no identificados– defiende la legitimidad y el uso de jurisdicciones de baja o nula tributación como “herramientas comunes, útiles y legítimas para articular esta clase de inversiones”, además de asegurar que sí se cumplieron todos los compromisos tributarios correspondientes en Chile.

Caso Penta

Es importante señalar que ninguna de estas sociedades en paraísos fiscales fueron tomadas en cuenta en la investigación judicial por el caso Penta (2014) que durante años analizó las empresas, transacciones y cuentas de los involucrados y sus familiares, y que terminó con condenas y multas por evasión de impuestos, además de clases de ética, demostrando la utilidad de las jurisdicciones offshore para el ocultamiento de capitales.

De acuerdo a Ciper, en julio de ese año explotó lo que parecía un escándalo tributario, conocido como “Fraude al FUT”, que involucraba corrupción de funcionarios del Servicio de Impuestos Interno (SII), hasta que el organismo presentó una denuncia contra el gerente general de Penta, Hugo Bravo, y un mes después contra los dueños, Délano y Lavín, por evasión. La dupla decidió despedir a Bravo, quien los demandó. Así, él fue el primero en confesar las múltiples irregularidades que ocurrían dentro del holding, delatando a sus ex jefes, lo que gatilló la investigación penal que develó aportes ilegales a políticos y una gigantesca evasión de impuestos.

Délano se vio obligado a renunciar a todos los directorios de sus empresas en Chile y en marzo de 2015 sería formalizado y enviado a prisión preventiva.


Comparte 👍

Comenta 💬