Pandora Papers: Teillier señala que implican un notable abandono de deberes del Presidente al atentar contra la probidad, transparencia y resguardo del medio ambiente

El timonel del PC dijo esperar que la investigación pena que abrió la Fiscalía Nacional contra Piñera, "sea exhaustiva, no como ocasiones anteriores".

Por Absalón Opazo

08/10/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Este viernes, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se refirió a las develaciones del caso Pandora Papers en Chile, el cual, a su juicio, implican «un notable abandono de deberes del Presidente Sebastián Piñera, porque atenta en contra de la probidad, la transparencia y los mínimos referidos al resguardo del medioambiente; y podemos ver, como tantas veces, las consecuencias de tener un Presidente que transita entre lo político y sus intereses económicos».

Para Teillier, no sólo es escandaloso porque se agrega otro conflicto de interés al historial del Presidente, «sino porque se benefició la aprobación de un proyecto que contempla la extracción de minerales durante 22 años y que será un peligro para la conservación de la biodiversidad en la Región de Coquimbo».

Recordemos que una diversidad de organizaciones y expertos han advertido sobre las consecuencias del proyecto Dominga, como el Movimiento en Defensa del Ambiente de La Higuera (Modema) que explican que la actividad minera generará altos niveles de contaminación del suelo y del mar. También, la ONG Greenpeace ha alertado que el proyecto destruirá el 80% de los pingüinos de Humboldt, colonias únicas de delfines, chungungos y ballenas que llegan de todas partes del planeta buscando refugio y alimento.

«Este es un peligro para un área catalogada como hotspot de biodiversidad a nivel mundial, por su prioridad de conservación y por el impacto de la acción humana», insistió Teillier, agregando que «una de las consecuencias más graves la traerá la descarga de salmuera en la costa de la Región, como efecto de la utilización de una planta desalinizadora de agua. También impactará en el trabajo local de pescadores que sustentan su economía en este territorio marino».

«En Chile el medioambiente se encuentra en constante peligro, en mayor medida por las empresas, que a falta de instrumentos eficaces del Estado, lucran y utilizan el relacionamiento comunitario para mitigar el impacto social en las zonas que se emplazan. Este caso que involucra al Presidente, demuestra que los intereses económicos en Chile son superiores al bien común, y se deja al arbitrio del mercado la planificación de actividades humanas en el territorio rural y natural», puntualizó el representante del PC.

Por lo anterior, y ante esta situación crítica, el Partido Comunista consideró a través de una Declaración Pública, que se deben impulsar todas las acciones jurídicas, legales y políticas que se necesitan, para sancionar estos abusos, en el plano nacional, como internacional: «Impulsamos junto a otros partidos la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera como un instrumento democrático y político en pro de los intereses del país», expresó Teillier, quien finalmente dijo esperar que la investigación pena que abrió la Fiscalía Nacional «sea exhaustiva, no como ocasiones anteriores».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones