Para Enrique Paris los pacientes con COVID-19 «no deberían ir a votar» al plebiscito

Para el ministro de Salud, Enrique Paris, los contagiados con COVID-19 no deben votar en el próximo plebiscito del 25 de octubre

Por Leonardo Buitrago

24/08/2020

Publicado en

Chile / Portada

0 0


Para el ministro de Salud, Enrique Paris, los contagiados con COVID-19 no deben votar en el próximo plebiscito del 25 de octubre.

Aunque en declaraciones a Publimetro afirmó que «el tema que estén pacientes covid positivo el día de la elección, todavía no lo tenemos claramente definido”, indicó, que en lo personal, es partidario de que los pacientes con COVID-19 «no deberían ir a votar».

“Las condiciones de seguridad se van a dar. Mi duda es respecto a los covid positivo. Creo que para esa fecha, si Dios quiere, vamos a tener menos pacientes activos. Si se mantiene bajo, y van a votar millones de personas, yo creo que los covid positivos no deberían ir a votar«, dijo, generando críticas y controversia en la opinión pública.

Aseguró que es su opinión y no la del Ministerio de Salud y explicó que a su juicio la presencia de los contagiados va a «producir susto en las demás personas», y eso podría bajar la participación en el plebiscito.

“En mi opinión, es difícil que una persona al ir a votar no pueda tener alguna conducta inapropiada y contagiar a otra persona,” dijo el ministro, y agregó que sus declaraciones son una “sugerencia”.

“Si la gente con Covid positivo va a votar, puede producir temor en la gente que no lo tiene. Aquí es muy importante que tengamos un alto porcentaje de participación popular. Votar es un derecho que está en la Constitución, votar es un acto democrático, pero también hay que considerar que el derecho a la vida es muy importante (…) Aquí hay que congeniar el derecho constitucional a votar, con el derecho a la vida y el respeto a la vida de las personas», comentó Paris.

El titular de Minsal indicó que hay países donde sí han dejado vota a los pacientes de COVID-19 y que otros no los han dejado votar. Asimismo señaló que «hay países donde los han hecho votar en horario diferido». 

«Por lo tanto tenemos que estudiar todas esas posibilidades”, subrayó.

Planteo que se trata de una decisión que tendrá que tomar el Servel “escuchando todas las opiniones” y aclaró que la suya “es una más”. “Lo que falta en Chile es que tenemos que tener consensos. Dialogar y llegar a un acuerdo que ojalá dentro de lo posible deje contentos o sea aceptado por la comunidad en general”.

Con información de El Mostrador y La Tercera.

Sigue leyendo:

,

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones