es Spanish

«Para que no haya olvido, variaciones sobre un tema de Víctor Jara», lo nuevo de Editorial Cadenza

Este miércoles 19 de junio, a las 19 hrs., en la Fundación Víctor Jara (Almirante Riveros 067, Providencia, Santiago), se realizará la presentación del libro “Para que no haya olvido, variaciones sobre un tema de Víctor Jara”, de Daniel Díaz Soto, y publicado por Cadenza, editorial independiente que se dedica exclusivamente a publicaciones musicales, con especial énfasis en los libros de música escrita (partituras).

Felipe Ibarra, director de Cadenza, explicó a El Ciudadano que «Para que no haya olvido…» consiste en un arreglo sobre el tema de Víctor Jara «Luchín», realizado para guitarra solista. «La obra está dedicada al destacado guitarrista chileno Esteban Espinoza, que interpretará la obra el día del evento, en lo que será su última presentación antes de su viaje a Europa durante un mes para dar distintos conciertos», explica Ibarra.

Sobre la obra, ésta consta de cinco partes, integradas por la exposición del tema más cuatro variaciones, tituladas, respectivamente, como “Frágil”, “Como un volantín”, “Si hay niños como Luchín”, “Abramos todas las jaulas” y “Pa’ que vuelen como pájaros”, siendo estos títulos las indicaciones del carácter de la obra.

Con seis publicaciones en casi dos años de existencia, la editorial Cadenza está dando cuenta de la importancia de dar a conocer el trabajo de compositores chilenos contemporáneos, «especialmente de músicos locales de Valparaíso», explica Felipe Ibarra. «Se trata de un proyecto editorial cuya finalidad es ser un aporte al mundo del libro y al mundo de la música en especial, ya que hay muy pocas experiencias de editoriales de este tipo en el país», agrega.

La primera publicación de Editorial Cadenza es de diciembre del 2017. Lleva por título «Confluencia. Obras para guitarra», un libro de partituras del guitarrista y compositor chileno Moa Edmunds, con prólogo de Juan Antonio Sánchez, destacado guitarrista y compositor chileno.

«En la actualidad tenemos 6 publicaciones en el catálogo: ‘Confluencia. Obras para guitarra’ de Moa Edmunds; ‘Trasandinas para guitarra’ de Lorenzo Cornejo Jara; ‘Dúo Scelsi’, libro de partituras para dúo de contrabajos de distintos autores latinoamericanos; ‘Chicoria. Divagaciones desde la música latinoamericana’ de Juan Antonio Sánchez; y ‘Punto medio’ de Ser o Dúo», detalla Ibarra.

En esa línea, además de los canales tradicionales de distribución en librerías, la editorial ha sumado un panorama constante de conciertos con presentaciones de libros, «un formato novedoso de acercar el libro a su público específico: los músicos y el público aficionado a la música, que se suma a la presencia en distintas ferias de libros, en donde la música escrita siempre brilló por su ausencia», concluye el director de Cadenza.

4,225,547FansMe gusta
151,757SeguidoresSeguir
288,694SeguidoresSeguir
16,464SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Coyhaique: Plan de Descontaminación Ambiental regirá a partir del 19 de...

La Contraloría General de la República tomó razón del plan de descontaminación por material particulado 2,5 para la ciudad de Coyhaique, en la Región de Aysén, que había...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -